Controversia por decisión de Enap de vender edificio bioclimático que le costó $1.300 millones

Se construyó hace cuatro años en Punta Arenas.

Sindicato sostiene que la enajenación de esta moderna construcción, inaugurada en 2008, debería ser de $3.000 millones como mínimo.

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Vacío y en venta está el llamado edificio bioclimático, que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) construyó en Punta Arenas hace cuatro años y que ahora decidió enajenar ante la disminución de su planta funcionaria. Ubicado en la avenida Bulnes, frente al tradicional monumento al ovejero, tuvo un costo de $1.300 millones y fue inaugurado en diciembre de 2008.

Su venta es criticada en la ciudad, en especial por los trabajadores de la empresa, debido a la alta inversión realizada y a que, como mínimo, dicen, el valor de venta debería ser de $3 mil millones.

Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato Enap Magallanes, explicó que “en la época, criticamos la construcción del edificio, porque no se justificaba la alta inversión. Y el tiempo nos dio la razón. El edificio y el terreno no debieran venderse por menos de $3 mil millones”.

El edificio de vidrio, de tres plantas, tiene una superficie de 1.776 m {+2} . Simula un invernadero magallánico y fue proyectado para un ahorro energético del 68% respecto de instalaciones similares. Obra de los arquitectos Patricio Gross, Cristóbal Gross, Harley Benavente y Alberto Contesse, debía recuperar la inversión en 20 años por el menor gasto en iluminación y calefacción.

Roberto MacLeod, gerente de Enap Magallanes, explica que la venta busca optimizar recursos y no representa una señal de derroche de la empresa. “Las decisiones se adoptan con la información del momento. Cuando se decidió construir el edificio, fue porque nos faltaba un lugar para reubicar a la sección administrativa”. Precisa que después del plan de egreso (2010), la planta disminuyó y ya no era necesario mantener dos edificios en la ciudad. Todo el personal fue reubicado en el edificio de la Plaza Muñoz Gamero, que en nueve pisos alberga a 250 trabajadores.

Marcelo Tokman, ministro de Energía en 2008, lamentó la decisión: “Es un edificio símbolo del esfuerzo de la eficiencia energética que estaba promoviendo Enap”. Consultado acerca de si fue un error la alta inversión, planteó que “no he seguido lo que ocurre con Enap. No tengo antecedentes”.

El proceso de venta comenzó el 24 de mayo y la recepción de ofertas será el 18 de junio. La adjudicación está programada para el 28 de junio y el traspaso para septiembre.

Danilo Martic, ex gerente de Enap Magallanes entre 2004 y 2007, y quien decidió la construcción del edificio, sostuvo que “no hay contradicción en que Enap venda. Cualquier empresa, cuando tiene activos prescindibles, lo que hace es venderlos”. Sí precisó que “ojalá Enap hubiese seguido allí, pero hay que mirar la realidad de la empresa”.

Según Mario Maturana, intendente de Magallanes en 2008, “el edificio no se vende porque esté malo. Lo importante es que el aporte arquitectónico a la ciudad sigue existiendo. Es un activo que tiene una alta plusvalía”.

Víctor Briano, gerente en 2008, y que ya no trabaja en la empresa, dijo: “Lo inauguré y ahora me sorprende profundamente esta venta”.

_______

“INVERNADERO”

El edificio bioclimático albergó a 115 funcionarios. Fue desocupado acomienzos de año.