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COLUMNA
 
30
may
2012

¿Imaginas autopistas para bicicletas en Santiago?

A principios de mayo de 2012, Copenhague inauguró la primera autopista para bicicletas ¡Sí, autopistas para bicicletas no ciclovías!

Conocida es la trayectoria de la ciudad danesa en liderar el uso de la bicicleta como medio transporte y de hecho, sigue mejorándose cada día. Tanto así que desde 2009, mientras en otros países se sigue dando la pelea por contar con ciclovías, en Copenhague comenzaron a desarrollar las primeras autopistas para bicicletas. El plan, incluyó a localidad, autoridades y los propios ciudadanos.

Se proyectaron 13 rutas, que no sólo recorren la ciudad, sino que se preocupan de conectar centros comerciales, con universidades, hospitales y otros puntos neurálgicos en la ciudad. El primer tramo abierto recorre 17,5 kilómetros y une los municipios de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre. Se pretende crear 26 líneas que recorran apróximadamente 300 kilómetros cuando finalice el proyecto.

Pero ahora ¿Qué diferencia una ciclovía de una autopista para bicicletas?

Las autopistas para bicicletas están diseñadas para llegar en el menor tiempo posible al destino y con las mejores condiciones de tráfico posibles para los ciclistas.

Se remarcaron todos los aspectos que incrementan la seguridad y el confort en la conducción. Procuraron un mantenimiento constante de las autopistas para despejarlas de nieve o de otros inconvenientes climáticos, lugares de descanso y de mantenimiento de bicis.

Se denominan autopistas de bicicletas,  pero las rutas aprovechan la infraestructura de carriles-bici que ya existen, aunque se le añadieron  una serie de funcionalidades:

  • Son completamente planas, y siempre libres de hojas, hielo y nieve.
  • Son tan directas como sean posibles, sin rodeos.
  • Existe una red homogénea visualmente, por ejemplo, con la señalización y la marca de color azul tan característica de Copenhague.
  • Estaciones de servicio con infladores y herramientas a lo largo de las rutas.
  • Se crean las posibilidad de mantener una velocidad alta y las pistas son lo suficientemente anchas para adelantar a otros ciclistas.
  • Se desarrollaron cruces seguros y rápidos con prioridad para ciclistas, cuando se acercan a cruzar las calles.
  • Se promueve la “oleada verde” para grupos de ciclistas. Consistente en pedalear a 20 km/h de manera constante y al llegar a todos los cruces, encontrarse las luces de los semáforos en verde durante todo el recorrido.

Conoce más sobre el proyecto en el siguiente enlace http://www.cykelsuperstier.dk/

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  • Daniel Bolzman

    La verdad, en Santiago los veo imposible (pero soñar es gratis..), por varias razones.
    1. No he visto voluntad política de parte de las autoridades, solo buenas intenciones que se quedan solo en eso, la foto del momento (Dia del Medio Ambiente y /o Día Internacional si Autos).

    2. El sistema socio-economico neoliberal que tenemos en Chile le da “chipe libre” al uso masivo, libre, sin fiscalización alguna al uso del automovil. Cualquiera puede comprar en auto en cómodas cuotas; las calles y autopistas están diseñadas prácticamente sólo para los autos y buses mientras que la mayoría de las ciclovías se han construido al alero de las veredas, quitándole espacio a los peatones.

    3. La idiosincracia del chileno, si lo comparamos con el europeo (en éste caso el danés), es muy diferente, éste ultimo es muy ordenado y respetuoso de las leyes en general, en cambio el chileno medio en su mayoría es “al lote” desordenado, atropellador, poco respetuoso de las leyes (eso incluye a algunos ciclistas también..). Aquello se relaciona en cierta medida con un sistema político y socio-económico totalmente opuesto. Mientras en los países escandinavos reina un sistema de bienestar fuerte por parte del Estado y todos viven satisfechos y felices, en Chile reina un sistema diametralmente opuesto, comenzando por las desigualdades sociales y la segregación, lo que incluye en el día a día de las personas, el estress, etc.

  • Gregorio Castillo

    Desde este año, en que me he puesto pedalero y vengo al centro en bici, me preocupa el tema. Sobre todo para incentivar a que mas gente se suba a las bicis y que sea mas seguro para todos los que andamos diariamente:
    Creo que en Santiago existe la posibilidad de tener vías EXCLUSIVAS para bicis. Por ejemplo, la calle Bilbao tiene como vía de subida paralela a Pocuro, por lo que su pista de subida podría dejarse exclusiva para bicis, llegando hasta bulnes. Así hay otros ejemplos, que debiesen ser “troncales” exclusivos para las bicicletas en las horas pick.
    Es impresionante ver el gran uso que se les está dando a las ciclovías en los horarios punta, y si hubiesen mejores vías estoy seguro que habrían mas ciclistas!!

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  • Iván

    Ya estamos en 2014, y con las autoridades actuales que hay en Santiago y Providencia ya se está dando algo de voluntad política para la infraestructura ciclística, ojalá la presidenta se comprometa con los kilómetros de ciclovías que propuso durante el discurso del 21 de mayo. Aún falta mucho por mejorar. Dinamarca y Holanda han demostrado ser grandes ejemplo a seguir en cuanto a la infraestructura ciclística. Obviamente que necesitan de vías exclusivas y segregadas. Segregación vial no es sinónimo de privatización vial, es sinónimo de orden vial.

 
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