Rotonda Pérez Zujovic arrastra deficiencias desde la década del 60

Tiene la mitad del diámetro de las demás rotondas:

La existencia de edificios en el sector y la imposibilidad de expropiar parte del Club de Golf Los Leones obligaron a que se construyera con una menor superficie.

Por PAMELA GUTIÉRREZ, El Mercurio.

La rotonda Pérez Zujovic desaparecerá en marzo de 2015, de acuerdo con el cronograma de obras del Plan Santiago Centro Oriente. Esta estructura, que debe ser una de las más odiadas por los automovilistas que cruzan por el sector oriente, no pudo ser construida según el Plan Intercomunal de Santiago de 1960. Por ello, ya a mediados de esa década tanto las autoridades como los especialistas sabían que iba a colapsar en cuando aumentara el tráfico.

Juan Honold, Premio Nacional de Urbanismo 2010 y jefe del Plan Intercomunal de Santiago de 1960, fue protagonista de la construcción del tejido vial que hasta hoy se mantiene en la capital, y relata a “El Mercurio” los problemas que tuvo la Pérez Zujovic desde su gestación a mediados de los 60.

Su objetivo era unir las avenidas Andrés Bello, Vitacura y Kennedy, y así distribuir los vehículos que fueran en dirección al oriente o al poniente.

“Todos los enlaces importantes se planificaron con una reserva de espacio para resolver el nudo vial. Esos círculos que se ven en el mapa tienen un diámetro de más de 100 metros y puede llegar hasta 150 metros, tal como lo indicaba la normativa. Se dejaron esos espacios sabiendo que en el futuro podía aumentar el tráfico”, explica Honold, mirando el plano de Santiago que tiene en su casa.

Sin embargo, la Pérez Zujovic no se construyó con esos parámetros. “Ya había edificios importantes de 15 pisos en las esquinas. Por otro lado, estaba el Club de Golf (Los Leones). Tratamos de sacarle un pedazo, pero no había facultades de expropiación. Por eso se determinó que se iba a construir con un menor diámetro, 60 metros. Tiene la mitad de las otras rotondas”, relata el arquitecto.

Hubo varias reuniones entre miembros del Ministerio de OO.PP. y el alcalde de Las Condes de la época, Manuel Goycoolea. “Se dijo, bueno, hay que tomar rápido una decisión, porque si no aparecerán más pies forzados en otras partes”. Esos problemas iban a afectar la armonía del Plan Intercomunal.

Como solución de corto plazo, se optó por que la avenida Kennedy fuera subterránea. “La ejecución de la Costanera Norte alivió un poco el problema, pero la Costanera Sur quedó truncada. ¿Por qué? Todo esto significa muchos recursos, son obras costosas”, dice Honold.

La rotonda Pérez Zujovic no se construyó con ese nombre. Sólo se sabía que era el enlace entre Vitacura y avenida Kennedy.

Recién el 11 de junio de 1972 se efectuó la ceremonia de nombramiento de la rotonda, a la que asistió la plana mayor de la Municipalidad de Las Condes, encabezada por el alcalde Ramón Luco y dirigentes de la Democracia Cristiana. Edmundo Pérez Zujovic había sido ministro de Obras Públicas a mediados de los 60 y también participó activamente en el Plan Intercomunal.

La nominación con el nombre del también ex ministro del Interior fue una iniciativa parlamentaria, recuerda el ex senador demócratacristiano Rafael Moreno. “El asesinato de Pérez Zujovic fue tan violento (8 de junio de 1971)… de hecho, fue una de las razones por las que la DC pasó a la oposición”, señala.

Moreno recuerda que junto a Benjamín Prado, Ricardo Valenzuela y Juan Hamilton lideraron esa moción. El bautizo de la rotonda fue con una misa celebrada por quien fuera el capellán del Hogar de Cristo, el sacerdote jesuita Renato Poblete.

TRIBUTO

Una iniciativa de parlamentarios DC dio origen al nombre de la rotonda Edmundo Pérez Zujovic.

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