Concurso Costanera de Valdivia

Tenemos el agrado de presentarles el llamado a Concurso de Ideas para la costanera de Valdivia. Éste se trata de un concurso completamente abierto, donde podrán participar arquitectos y equipos multidisciplinarios liderados por arquitectos de todo Chile.

El concurso tiene como objetivo el mejoramiento de la costanera integrándola a la ciudad, generando espacios para la diversidad, el esparcimiento, además de potenciar a Valdivia como una ciudad moderna y competitiva.

El espacio a proyectar considera el tramo comprendido entre los puentes Calle Calle y Pedro de Valdivia abarcando todo el perfil de la costanera. Desde la línea oficial de los lotes que enfrentan la calle hasta el borde río.

Se trata de una gran oportunidad, sobretodo para aquellos jóvenes profesionales que sin tanta experiencia les es prácticamente imposible participar en concursos de carácter e importancia nacional.

A continuación el llamado oficial y las bases para descargar.

INTRODUCCIÓN
El municipio de Valdivia, con el patrocinio del colegio de arquitectos, convoca a un Concurso Nacional de Ideas para la costanera de Valdivia. Éste es un concurso abierto en que podrán participar arquitectos y/o equipos multidisciplinarios de todo Chile.

Creemos una oportunidad para los arquitectos nacionales poder diseñar la costanera de Valdivia, uno de los lugares más emblemático de la ciudad. Que tiene la cualidad de ser la única ciudad navegable en Chile.

OBJETO
El objeto del Concurso Público de Ideas es la obtención de la imagen objetivo para la Costanera Arturo Prat, cuyo diseño y construcción se llevará a cabo mediante el proyecto Mejoramiento Costanera de Valdivia priorizado en la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas.

LUGAR
La costanera se ubica en la Ciudad de Valdivia, Capital de la Región de los Ríos. Bordea la rivera sur del Río Calle Calle entre el Edificio de la Corte de Apelación (Sector Muelle Schuster) y el Puente Calle Calle. Sin embargo se ampliará hacia el poniente llegando hasta las Ruinas de la Estación Collico. El espacio a proyectar considera el tramo comprendido entre los puentes Calle Calle y Pedro de Valdivia abarcando todo el perfil de la costanera. Desde la línea oficial de los lotes que enfrentan la calle hasta el borde río.

OBJETIVOS
-Integrarse al espacio urbano de la ciudad
-Potenciar la ciudad de Valdivia como ciudad moderna y competitiva
-Atender las aspiraciones e intereses tanto de la comunidad como de los diferentes actores involucrados.
-Potenciar el carácter integrador de este espacio público. Que esté al servicio de la ciudad, con la finalidad de crear condiciones de equidad e inclusión social que procuren el bienestar de toda la población

GUIAS DE DISEÑO
– Que el diseño del espacio público (calle, áreas verdes y aceras) reconozca la importancia de la movilidad sustentable (peatón, bicicleta, transporte fluvial y otros). Considerando posibles conexiones, ejes, nodos o soluciones viales que permitan integrar la Costanera a la trama urbana y al río.
– Que la propuesta respete el entorno paisajístico existente y que potencie la condición de borde río de la zona. – Que se fortalezca el equipamiento para la promoción de actividades culturales y deportivas, así como también, económicas y turísticas que eleven la competitividad de la ciudad.

Puedes descargar las bases acá:

BASES TÉCNICAS