[Actualizado] Día del Patrimonio: Ruta Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio

El evento se postergará para el próximo domingo 3 de junio, a la misma hora y mismo lugar

Enviado por: Andrea Ortega Esquivel

El día domingo 27 de mayo de 2012, con el objetivo de celebrar el Día del Patrimonio Cultural, se realizará la “Ruta Patrimonial Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio”, circuito que recorrerá los históricos rincones del sector sur-poniente de la comuna de Santiago, sector que limita al poniente con la comuna de Estación Central y al sur con Pedro Aguirre Cerda. Esta ruta será novedosa ya que no se realizará con el mismo tono de aquellas que se realizarán paralelamente en torno a Monumentos Nacionales, sino consistirá en un recorrido por los principales espacios públicos del barrio. Por su parte, estará enfocado, no solamente a describir los atributos tangibles de un barrio que no contiene ninguna protección formal por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, sino a construir un relato crítico que contrastará la importancia histórica del barrio y con la memoria colectiva de sus habitantes originales.

El origen de este sector se remonta a fines del siglo XIX, tras la construcción de la Maestranza San Eugenio, ubicada en la entonces periferia sur-poniente de la ciudad de antiago, donde el ferrocarril de cintura define los limites de la ciudad y genera en su entorno la instalación de una serie de industrias y poblaciones obreras. Entre las principales industrias encontramos la ex Maestranza San Eugenio (1890) con su Estadio San Eugenio (1941), los dos edificios de la ex Industria Textil Yarur-MACHASA (1935 y 1965), la ex Fábrica de Sacos Almadena (1930) y la ex Central de Leche (1937), Molino San Cristobal (1940), y entre sus poblaciones obreras se encuentran la Población San Eugenio (1933), Población El Riel (1935), Colectivos San Eugenio (1937), Población Pedro Montt o Yarur (1938) y Población Arauco (1945).

Luego, a pesar de la obsolescencia funcional de la mayoría de sus faenas por el consiguiente proceso de desindustrialización vivido en Chile a mediados de siglo XX, en la actualidad podemos ver que las estructuras aún se conservan en pie y la memoria de sus habitantes aún sigue latente, lo que hace a este barrio un testimonio vivo de la historia de los procesos sociales asociados al período de Industrialización e implementación del Estado de Bienestar en Chile.

Cabe destacar además que esta ruta patrimonial se enmarca en una serie de actividades programadas para la celebración del día del patrimonio en el barrio, las cuales responden al interés de un grupo de vecinos que se encuentran trabajando por el reconocimiento y la protección de los atributos patrimoniales tangibles e intagibles del sector. El recorrido, que se inicia a las 10.30 de la mañana en Plaza Yarur, es organizado por la “ONG por la Puesta en Valor del barrio San Eugenio” y el “Colectivo Rescata”, formado por un grupo interdisciplinario de profesionales y alumnos del Magister en Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. La actividad cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales y la Ilustre Municipalidad de Santiago y su participación en abierta a todo publico.

La ruta comienza a las 10:30 am. en la Plaza Yarur (Av. Pedro Montt con las Amapolas) y termina en la Plaza Jorge Montt (Bascuñán Guerrero con Centenario).

Para más información:

www.industrialyferroviaria.blogspot.com

www.facebook.com/obrerayferroviaria

www.twitter.com/rescata_

Correo de contacto: colectivorescata@gmail.com