Una soldadura mal hecha causó la falla en la pasarela de avenida Manquehue

Incidente retrasará en tres meses la entrega de la obra:

La investigación del Dictuc detectó que el coeficiente de seguridad de la estructura cumple con la norma, pero al límite.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Una soldadura mal hecha fue, finalmente, la causa de la falla que presentó la pasarela peatonal de $1.800 millones que se construye sobre la avenida Manquehue, en Las Condes, incidente que obligó a suspender los trabajos de instalación y a interrumpir el tránsito vehicular durante cuatro días.

Así lo concluyó el estudio que la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) hizo para el municipio de Las Condes, y que ayer fue entregado al alcalde Francisco de la Maza.

“Fue un error en el proceso constructivo, que hizo un experto, pero probablemente no bajo las condiciones adecuadas. Cuando se soldó el cable tensor en la base de la pasarela probablemente bajó la capacidad de resistencia de ésta”, explicó el jefe comunal.

El error hizo que uno de los pilares cediera 10 centímetros y la sección oriente de la pasarela, que unirá los parques Juan Pablo II y Araucano, se hundiera.

La reparación de la falla estará en manos de la misma constructora a cargo del proyecto, Obras Especiales Navarra, que hizo su propio estudio sobre el problema y llegó a la misma conclusión que el Dictuc.

Pero el trabajo de los expertos arrojó otro dato que el municipio desconocía: al evaluar el coeficiente de seguridad de toda la estructura se dieron cuenta de que está hecha cumpliendo la norma, pero en el límite.

“Eso quiere decir que soporta siete personas por metro cuadrado, como la norma lo exige; o, de otra forma, (que) aguanta 500 kilos por metro cuadrado, pero como está al filo decidimos reforzarla completamente y superar así el coeficiente de seguridad”, planteó De la Maza.

Cómo se harán la reparación y el reforzamiento de la estructura de 120 metros de largo y 220 toneladas de peso deberá estar estudiado y diseñado al 21 de junio. Desde esa fecha se trabajará en implementar la solución para que a fines de agosto la pasarela pueda ser inaugurada.

El tránsito por avenida Manquehue podría nuevamente ser interrumpido cuando se hagan los arreglos. “Trataremos de que se hagan de noche o en fines de semana para no perturbar el tránsito”, afirma el alcalde.

Si bien probablemente los reforzamientos implicarán añadir nuevos elementos a la pasarela, su diseño no cambiará. Se mantendrán las enredaderas y las plantas en los distintos planos, tal como fue concebida.

AGOSTO

Es la nueva fecha de entrega de la estructura con todos sus refuerzos. La anterior era mayo.