Suprema cita para junio conciliación por Castilla

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó para el 12 de junio a una audiencia de conciliación entre los representantes del proyecto termoeléctrico Central Castilla y los opositores a la iniciativa. Ayer, se realizaron los alegatos, en el marco de la revisión del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental.

El abogado de los vecinos de Totoral, Alvaro Toro, indicó que consultarán a las comunidades antes de definir si tomarán en cuenta la propuesta de buscar una conciliación. Precisó que el juez había realizado la propuesta en consideración a que “si se rectificaran los dos fallos de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el proyecto del puerto podría construirse y el proyecto de la termoeléctrica no, cosa que según el ministro no beneficia a nadie, ni a la empresa, ni a las comunidades, por eso señaló que lo mejor es que se llegue a un acuerdo”.

El defensor de MPX, la empresa que controla el proyecto, Andrés Jana, manifestó escuetamente que la decisión debe ser analizada.

Si no se llega a acuerdo en la conciliación, la Corte Suprema, en los próximos dos meses, definirá si da luz verde al proyecto o lo paraliza definitivamente.