Ministros de Estado se trasladan a Freirina para negociar con vecinos

Hasta la zona del conflicto por planta de cerdos llegan jefes de Salud y Medio Ambiente:

Jaime Mañalich advierte de inminente “catástrofe sanitaria” por eventual muerte de medio millón de animales que no son alimentados, por bloqueos a la empresa.

Por R. Álvarez y R. Vergara, El Mercurio

Luego que los pobladores de Freirina, que tienen tomada la carretera entre Vallenar y Huasco en protesta por malos olores de una planta de cerdos de Agrosuper, desestimaran negociar con las autoridades regionales, pidieron a través de una videoconferencia con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que concurrieran a la zona él y los ministros de Salud y Medio Ambiente, Jaime Mañalich y María Ignacia Benítez. Ubilla y Mañalich viajaron ayer, y para hoy se espera a la jefa de Medio Ambiente.

“Le pedimos al subsecretario negociar con ministros, porque las autoridades regionales no tienen el poder de resolver esta problemática”, explicó Yahir Rojas, vocero del movimiento Freirina Consciente, que mantiene cortada la Ruta C46 en nueve sectores. En esa reunión clave, que se realizará hoy en la localidad rural de Maitencillo, los pobladores esperan, también, al obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, quien se ofreció de mediador.

Aunque la autoridad eclesial no ha recibido una invitación formal, en el obispado afirmaron que están agendando reuniones con el Ejecutivo.

Al arribar anoche a Copiapó, el ministro de salud, Jaime Mañalich, afirmó que su primera tarea en Freirina será constatar la gravedad de la potencial crisis sanitaria que se avecina con los 470 mil cerdos que no cuentan con alimentación y corren riesgo de morir. “Tenemos que tomar medidas de emergencia que permitan llegar a un acuerdo (con los pobladores) para que los cerdos puedan alimentarse mientras se trasladan a otros lugares o se sacrifican”, dijo.

Ayer algunos vecinos que pudieron ingresar para verificar el estado de los animales se percataron de que ya algunos estaban sin vida. “Se ven algunos botados en sus jaulas que no responden a ningún estímulo que uno les haga, parece que están muertos”, contó Hilda Valdivia.

Ayer, en tanto, fue la jornada más tranquila de este fin de semana largo de movilizaciones en la provincia del Huasco. No se reportaron incidentes y Carabineros replegó a las fuerzas especiales.

“Fue lo que acordamos con el subsecretario Ubilla”, reconoció Yahir Rojas, sobre uno de los puntos esenciales de las negociaciones: la fuerte presencia policial. “No se ha visto el helicóptero de ellos y sus fuerzas se replegaron a Vallenar”, agregó el dirigente social.

Sin embargo, carabineros informó que las jornadas de protestas dejaron a 26 miembros de sus filas heridos, 21 de ellos con lesiones leves, pero 5 policías graves; entre ellos, el cabo Boris Torres, quien sufrió un TEC cerrado con diagnóstico reservado y que está internado en el Hospital de Vallenar. “Lamentamos esta situación, como también lo hacemos con los ciudadanos que sufrieron lesiones”, dijo el coronel Guillermo Benítez, de la Prefectura de Atacama.

En el otro bando, en ese centro asistencial se atendió a 24 vecinos durante el fin de semana, entre ellos una persona que sufrió un traumatismo ocular severo en su ojo izquierdo, y por lo cual fue operado urgente en el Hospital del Salvador, en Santiago.

Ayer, la policía uniformada realizó las pericias de la segunda casa de la empresa que fue incendiada este fin de semana. Se trata de un inmueble de uno de los supervisores de la empresa, ubicado en el sector de Las Pintadas, a 15 kilómetros al sur de Freirina, donde además se encontró una motocicleta sin patente abandonada en el lugar.

Gerente alerta por crisis ambiental

Rafael Prieto, gerente de asuntos corporativos de Agrosuper, habló ayer con El Mercurio sobre el conflicto y puso especial énfasis en la necesidad de entrar al complejo productivo. A su juicio, el abandono de la planta, que ya se extiende por cinco días, podría generar un conflicto ambiental mayor. Esto por el nulo tratamiento de los desechos orgánicos y la posibilidad de que los cerdos se mueran por falta de alimentación y agua.

“Como no podemos entrar desde el jueves a nuestras instalaciones desconocemos si todo lo que habíamos avanzado lo hemos perdido. Hoy día los cerdos están sin agua, sin alimento”, dice el Prieto, quien agrega: “La invitación de nosotros es al diálogo, que nos permitan entrar a nuestro complejo y que nos permitan, por un lado alimentar y darle agua a los cerdos y, por otro, terminar con las reparaciones”.

Sobre lo último (las reparaciones), el gerente explica que el problema de olores en la planta (que se abrió en 2011) se generó en una falla del mecanismo de aireo que funciona en las piscinas hasta donde llegan los desechos orgánicos. Estos problemas se produjeron en dos puntos: Maitencillo, el cual ya estaba reparado, según él y la zona de engorda en Freirina, el que estaba en reparación.

“Hay peligro de una crisis sanitaria. Tenemos los animales (470 mil cerdos) sin comida y sin agua (…) los cerdos se van a empezar a morir y como no podemos tratar los purines (fecas) los olores se van a incrementar mucho mayores a los eventos que hemos vivido hasta ahora”, reitera el ejecutivo. Por lo mismo Rafael Prieto dice estar dispuesto al diálogo y que ven con buenos ojos la llegada de los personeros del gobierno central (ver nota principal).