Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Carta de la semana: Desarrollo urbano y calidad de vida

19
may
2012

Carta de la semana: Desarrollo urbano y calidad de vida

Se acercan las elecciones municipales y cómo se planifican y crecen nuestras ciudades es un tema que ha estado bastante más presente que en otras ocasiones, especialmente en la comuna de Providencia. Acerca de esto trata la carta de esta semana, la cual fue enviada por Isabel Matas G. Coordinadora Departamento Urbanismo de la Facultad Arquitectura Universidad Mayor, enviada al diario La Tercera.

Señor Director:

Respecto de la discusión por la alcaldía de Providencia, lo que me gustaría escuchar es un debate en torno al crecimiento evidente que está teniendo la comuna.

Providencia es una ciudad jardín en proceso de densificación acelerada. Germán Bannen (Premio Nacional de Urbanismo) lideró durante años una densificación normada con una visión clara: la calidad de vida de la ciudad está íntimamente relacionada con lo que pasa (y cómo pasa) en el espacio público. Y con espacio público me refiero al espacio municipal, más el primer nivel de todos los edificios hacia la calle y hacia el interior de la manzana.

Providencia se ha destacado por ser una de las comunas con mejor calidad de vida para sus habitantes. Quiero escuchar un debate sobre cómo será la densificación de esta ciudad, cómo se potenciará el espacio vacío de la ciudad cuando los barrios cambien su modelo de casas unifamiliares con jardín a edificios de departamentos.

¿Podrá verse una discusión en la cual se hable de cómo se incentiva o se exige a los nuevos edificios un primer piso con comercio y servicios? ¿Podrá generarse un debate en torno a la ciudad que queremos y cómo llegar a ella? Sabemos que Providencia quiere más seguridad, mejor accesibilidad, más ciclo vías y áreas verdes. Finalmente, ¿no podemos traspasar ese debate al resto de las comunas?
Isabel Matas G.

Coordinadora Departamento Urbanismo Facultad Arquitectura Universidad Mayor

Comentar con Facebook»

  • http://www.chitakelindo.blospot.com Jorge Andrés Pérez Rossel

    Hay que controlar a los socios de la cámara chilena de la construcción, que hoy controlan a los alcaldes y sus municipios. Lamentablemente, con la institucionalidad vigente, los ciudadanos no pueden hacerles el peso a los inversionistas inmobiliarios.

 
3190 dias 24493 artículos 89053 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora