Nuevos colores y fiscalizadores: los primeros signos del “Transantiago 2.0”

Cinco de los siete operadores ya funcionan con renovadas reglas

Nuevos contratos eliminan alimentadores, reducen transbordos y obligan a las empresas a controlar y promover el pago de los pasajes.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Con varios centenares de inspectores antievasión y con algunas variantes del servicio 500 (Buses Metropolitana) ya pintado de color turquesa, comenzó en los últimos días la transformación y modernización del plan Transantiago, de acuerdo a los nuevos contratos que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, suscribió en diciembre pasado con las siete firmas operadoras de recorridos, que en conjunto acumulan unos 6.000 buses.

Las nuevas normas, entre las que resaltan la eliminación de alimentadores y transbordos, asignación de nuevos colores y el refuerzo del control sobre la evasión, ya comenzaron a implementarse para los servicios destinados a Alsacia y Express (anillo Américo Vespucio, Providencia, Apoquindo, Las Condes, San Pablo y Pajaritos), Buses Metropolitana (Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Pudahuel), Subus (La Cisterna, San Ramón, La Pintana, El Bosque y San Bernardo), Buses Vule (Maipú, Estación Central, Cerrillos, La Granja, La Florida, PAC; Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín y el sector norte de Santiago). Sólo resta que Red Bus y STP sean notificados de la toma de razón.

Consultado al respecto el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que “estamos satisfechos con este cambio porque significó una transformación en beneficio de las personas más que en beneficio de las empresas”.

Según se pudo constatar en un recorrido por la capital, Buses Metropolitana ya comenzó a aplicar el recambio de colores y hasta hoy cuenta con alrededor del 10% de su flota pintada de turquesa, el color asignado a sus servicios. Para las próximas semanas se espera que comience el proceso de repintado para Red Bus (rojo), Alsacia y Express (naranjo) y Vule (verde).

Otro de los elementos en que las firmas operadoras están trabajando a toda máquina es el control de la evasión, esto porque cuentan sólo hasta fines de este año para imprimir una baja significativa en los índices de evasión o de lo contrario sus ingresos se verán mermados.

Así, “El Mercurio” pudo corroborar que si bien todos los operadores están realizando algún tipo de gestión para impedir que las personas viajen sin pagar, tanto las firmas Express, como Subus y Metropolitana ya comenzaron a poner verdaderas cuadrillas de fiscalización en los paraderos más congestionados durante las horas punta.

Estimaciones oficiales indican que el sistema de buses de Transantiago presenta un índice mensual de evasión en torno al 25%.

Los cambios más significativos del plan de transporte

Nuevo modelo de pago

A partir de este cambio, la responsabilidad por controlar la evasión estará en manos de los operadores.

Pago por pasajero

Ingresos de los operadores serán según los pasajeros efectivamente transportados. Se reduce brecha garantizada.

Reducción de alimentadores

Habrá una malla de recorridos más flexible, que buscará evitar transbordos excesivos y alargará los recorridos.

Facultades de fiscalización

El Estado contará con más herramientas para fiscalizar y sancionar el estado de la flota y los terminales.

Protección para los trabajadores

Los operadores deberán asegurar con boletas de garantía los contratos de sus empleados.