A propósito del seminario “Hacia una nueva política urbana para Chile”

Ayer Jueves 17 de Mayo El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al PNUD realizaron un seminario acerca de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Ignacio Voullième Bruñol, Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, Alumno del diplomado de Planificación y Gestión Urbana Integrada de la Universidad Católica, asistió a este seminario y nos mandó este resumen con algunas de sus impresiones sobre lo ocurrido.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo llevaron a cabo ayer jueves 17 de Mayo un seminario en el Centro Cultural Gabriela Mistral con el fin de exponer “algo” relacionado con la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta actividad se está desarrollando en todas las regiones, por tanto será exhibido en 15 oportunidades con exponentes diversos.

En este seminario participó el ministro Pérez Mackenna quién abrió la jornada con una ponencia sobre el estado actual de nuestras ciudades, mostrando principalmente lo necesario que es el proceso que se está desarrollando. Luego de eso vino Pilar Jiménez y José Ramón Ugarte, miembros de la comisión presidencial. Luego de estas exposiciones la información entregada a la ciudadanía se resume en los siguientes puntos:

• La política nacional de desarrollo urbano (PNDU) no parte de cero, si no que retoma las discusiones y avances realizados por los gobiernos anteriores.

• La comisión presidencial está divida en cuatro subsectores de Planificación, Institucionalidad, Patrimonio e Integración Social.

• Existirán cuatro momentos en la elaboración de la PNDU, siendo el primero el de conformación de la comisión, subdivisión, recopilación de antecedentes. Luego el proceso de construcción de un borrador de la PNDU, para dar paso al tercer momento de discusión y corrección de ese borrador para finalmente buscar la firma presidencial.

• Se generarán actividades “participativas” como esta para el diálogo con la ciudadanía. Estas reuniones regionales en el primer y luego en el tercero de los periodos para trabajar sobre un borrador ya construido de la PNDU.

Luego, en el segundo periodo vinieron los comentarios de Josefa Errazuriz de Ciudad Viva, Luis Eduardo Bresciani académico PUC, entre otros. Desde donde se manifestó la real inquietud sobre lo que ellos llaman “participación” debido a que instancias como esta solo existe un interlocutor que no recibe ninguna respuesta desde el público. Se propuso también la inclusión de agendas de trabajo propuestas desde organizaciones como Ciudad Viva y otras. Finalmente hubo una ronda muy corta de preguntas que se hicieron a través de papeles que fueron filtrados por el moderador, en donde la mayoría de las respuestas las llevó a cabo la representante de la comisión presidencial. La más destacable de las preguntas apuntó hacia la inexistencia de una subcomisión de Sustentabilidad y quienes serán los expertos que trabajarán este aspecto. La respuesta dejó entrever bastante abandono del tema, ya que se consideró como obvio que si hablamos de desarrollo estamos hablando de sustentabilidad, por lo tanto será un factor tratado de forma transversal en todas las comisiones, y respecto al experto no quisieron dar nombres por miedo a no nombrar a todos quienes están participando y dañar sensibilidades.

Ya terminando la mañana se presentaron casos de Políticas nacionales o locales, específicamente lo que ocurrió en Colombia (Medellín) y Estados Unidos (Oregon). Y finalmente vinieron las palabras de agradecimiento y despedida de parte de la presidenta de la comisión presidencial.

Retomo la inquietud sobre el concepto de participación que está usando el gobierno, por que lo ocurrido ayer en ningún momento fue participativo. Las preguntas fueron filtradas y el tiempo destinado para ello era en extremo escaso, y aunque las hubiesen respondido siempre hubiese faltado una contrargumentación para completar el ciclo comunicativo. Se evitaron muchísimos conceptos o distinciones como por ejemplo sobre la escasez de suelo urbano, gentrificación, etc. La falta de profundidad es algo que alarma, creo que se este seminario buscaba tranquilizar a los interesados y demostrar que “ya estamos trabajando”, pero creo que lograron justamente lo contrario. Es realmente vergonzoso que su mayor lógica participativa hasta el momento sea a través de la página www.pndu.cl , en donde cualquier ciudadano puede obtener la información y hacerse parte de este proceso. Eso se llama ley de transparencia.