Éxito turístico de estadio mundialista de Coquimbo motiva a instalar museo del fútbol

El “Francisco Sánchez Rumoroso” recibe más de 20 mil visitas al año:

Municipio comenzó el diseño de la muestra junto a la comunidad y clubes deportivos locales para ejecutarlo en 2013.

Por MATÍAS ROVANO BUSTOS, El Mercurio

En 2008, Coquimbo inauguró un llamativo estadio para recibir al Mundial Femenino Sub-20. Pero inesperadamente, el “Francisco Sánchez Rumoroso” se convirtió luego en uno de los íconos del puerto, junto a la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita. Afiches publicitarios y apariciones en campañas turísticas lo empinaron en 2010 a tener 20 mil visitas. Según la administración del recinto, que lleva el nombre de un antiguo dirigente de Coquimbo Unido, en 2011 la cifra creció un 12%.

“Para llevar la experiencia del turismo deportivo en materia futbolística estamos preparando una muestra museográfica, en la que se expresará de manera permanente cómo ha sido la historia del fútbol en Coquimbo”, asegura Adriana Peñafiel, directora regional de Turismo.

El alcalde Óscar Pereira ya recibió el apoyo de Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para el diseño.

El edil precisa que la muestra no sólo se enfocaría en la rica historia de Coquimbo Unido, sino también del fútbol regional. La idea es seguir el modelo del museo que tiene la Conmebol, en Paraguay, en donde hay réplicas de copas, historias de los equipos, pantallas con información y camisetas históricas.

“Tendría también la historia de cómo se construyó el estadio. Personalmente, voy a hacer algunas donaciones de camisetas firmadas por los seleccionados chilenos que fueron al Mundial de Sudáfrica y también una camiseta del Real Madrid autografiada por Cristiano Ronaldo”, añadió el edil.

El jefe de la secretaría de planificación de Coquimbo, Jorge Díaz, precisa que “la idea es transformar algunos sectores del ‘Francisco Sánchez Rumoroso’ en salones que incluyan la muestra. Queremos motivar al coquimbano a que conozca su pasado deportivo”, afirma.

El diseño se consensuará con los clubes deportivos y la comunidad. Su ejecución partirá en 2013, y se espera tenerlo listo ese año o a comienzos del 2014.

El auge que vive el puerto

“Coquimbo ha cambiado muchísimo a como era antes”, dice Mercedes Aguilera, una antigua vecina.

El puerto fue una movida ciudad en el siglo XIX, pero luego fue opacada por La Serena, que vivió un auge por el Plan Serena y el boom turístico a partir de la década de 1990.

Hoy, Coquimbo recibe una inversión de $105 mil millones en diversos proyectos de infraestructura, que le han cambiado totalmente el rostro. A eso se suman iniciativas como el Barrio Inglés y la Costanera.