Construirán skatepark en terrenos de ex toma de Peñalolén

Saltos en el aire y piruetas en escaleras y barandas se podrán realizar en el cuarto parque de este estilo en Santiago.

por Lorena Leiva, La Tercera

Un nuevo skatepark congregará a jóvenes con ropas amplias y deseos de volar. Ya comenzaron los trabajos para la construcción del primer espacio de este tipo que tendrá la comuna de Peñalolén y que se ubicará en el actual parque ubicado en los antiguos terrenos de la toma de esa comuna.

Quienes practican skateboarding en Santiago podrán contar con un moderno recinto de 1.720 m2 de extensión. El espacio contará con un área bowl (fosa con forma curva) de 487 m2, cuyo punto más alto será de 2,8 metros, y una plaza de 983 m2 que incluye dos escaleras, rampas, varias barandas horizontales e inclinadas y muros rectos e inclinados.

La particularidad de esta obra radica en que los distintos sectores estarán conectados. La innovación permitirá dar vueltas por su interior sin tener que detenerse.

La propuesta fue hecha por los propios skaters de la comuna, que fueron entrevistados para llevar a cabo el diseño del parque, a cargo del arquitecto Ricardo Vásquez.

La estructura considera el uso en su totalidad de hormigón armado con cantos de cañerías de acero galvanizado. La utilización de estos materiales asegurarán su durabilidad.

La fosa curva lleva un revestimiento especial y terminaciones finas que permitirán que los skaters se deslicen sin problemas.

La inversión bordea los $ 228 millones y, según la municipalidad, estará terminada a fines de agosto.

El proyecto beneficiará a 100 usuarios, entre 10 y 31 años, que practican el skateboarding en la comuna. Esto sin contar a los que se desplazarán de otros sectores para conocer y utilizar el nuevo espacio urbano.

“El skatepark es un recinto que va a responder a una fuerte demanda no sólo de la comuna, sino de Santiago completo”, explica el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

“El número de skaters activos en Peñalolén supera la centena. Este será un polo importante para quienes no pueden llegar al centro. Se trata de una solución excelente para la zona oriente”, agrega.

Juegos Odesur 2014

El proyecto forma parte de un complejo deportivo que se está levantando en el Parque de Peñalolén, ubicado en Tobalaba esquina Av. Arrieta. El recinto contará con un campo de tiro al blanco, una cancha de voleibol playa, una pista de trote, una moderna pista de BMX y un velódromo, todo esto con miras a los Juegos Odesur de 2014.

El skatepark permitirá que las personas que lo visiten puedan transitar sin problemas, ya que contará con guardias y vigilancia permanente.

“El grueso de los skaters son hombres por lo que queremos hacer un llamado a las mujeres que se sumen a esta disciplina. El parque es seguro. Es un lugar para compartir, que estará custodiado por guardias y que ofrece el más moderno diseño, modificado incluso a sugerencia de los skaters de esta comuna”, señala Orrego.

Pedro Reyes (19) practica la disciplina hace ocho años y explica que en Santiago hay alrededor de nueve lugares para hacer skateboarding. Sin embargo, señala que los más visitados y conocidos son los ubicados en el Parque O’Higgins, el Parque Bustamante y el Parque de Los Reyes.

Este skater destaca que el proyecto de Peñalolén incluya un circuito continuo, lo que a su parecer lo hará más atractivo.