Proyecto ganador de ex fábrica Girardi tendrá plaza pública en su interior

Los arquitectos Albert Tidy, Daniel Lazo y Gabriel Cáceres diseñarán el centro cultural Factoría Italia.

por Darío Zambra, El Mercurio

En apenas un par de años, el barrio Italia se ha convertido en uno de los principales circuitos de diseño de la ciudad. En sus calles, los tradicionales ebanistas del sector conviven con boutiques, talleres de arte, cafés y restaurantes, como si se tratara de la versión capitalina del Palermo bonaerense.

Sin embargo, una de las carencias del barrio son los espacios públicos. A excepción del Parque Bustamante, que está a un par de cuadras, son escasas las áreas verdes y los lugares donde poder realizar actividades al aire libre. Pero esa situación cambiará en 2014, cuando se inaugure Factoría Italia, el centro cultural y de diseño que se desarrollará en el recinto de la ex sombrerería Girardi, la fábrica de 1904 que funcionó en la esquina de Av. Italia con Bilbao.

Hace dos semanas, los gestores de esta iniciativa, los empresarios Jack Arama y Daniel Schapira, definieron el proyecto ganador del concurso de ideas arquitectónicas para construir este recinto. De los tres finalistas, el elegido fue el equipo de arquitectos que integran Albert Tidy, Gabriel Cáceres y Daniel Lazo. Su principal propuesta para la factoría es la creación de una plaza pública en el patio de la sombrerería. Se trata de una especie de bulevar interior que las personas podrán recorrer libremente y que conectará Av. Bilbao con la calle Luis Montaner. Aunque en el diseño ganador se contemplaba que este espacio tuviera áreas verdes, un espejo de agua y una plaza dura, Cáceres explica que tendrá modificaciones. “Será más despejado y con menos elementos”, precisa.

Al aire libre

A este sector se podrá ingresar también a través de micropasajes que estarán al interior del antiguo edificio. De noche estará cercado por rejas, pero de día permanecerá abierto para albergar distintas actividades culturales, como ferias y obras de teatro al aire libre. La idea es que también se instalen ahí algunos de los ebanistas del barrio.

Según el equipo de arquitectos, Factoría Italia tendrá 4.800 m2 destinados a espacios públicos. Estos incluyen las terrazas que se crearán en Av. Italia, en el frontis de la ex fábrica, ya que se eliminarán los estacionamientos en superficie que hoy existen ahí.

“Valoramos la idea de una plaza abierta central. Será como la puerta de entrada al barrio y un gran aporte para la ciudad”, sostiene Denise Elphick, coordinadora del concurso de arquitectura. “Con el proyecto buscamos suplir la falencia de espacios públicos que tiene el sector. Se trata de hacer algo parecido al barrio Palermo de Buenos Aires, donde hay un circuito relacionado con el diseño, el arte y la cultura, pero con lugares públicos potentes”, agrega Cáceres.

El edificio donde funcionó la fábrica apenas será intervenido. Sólo se levantará en un metro su cubierta para captar más luz. En el primer piso se instalarán boutiques, librerías, cafés y restaurantes, mientras que en el segundo funcionarán oficinas relacionadas con el diseño, la arquitectura y la publicidad. Todos los espacios tendrán paredes de ladrillo a la vista, rasgo que le dará identidad a esta añosa construcción. Pronto, los gestores del proyecto comenzarán a buscar a los nuevos habitantes de este espacio y de las ex bodegas de la fábrica, donde operarán restaurantes, oficinas, un centro cultural y un hotel boutique, que tendrá su frontis en Luis Montaner.

El tradicional Teatro Italia, construido en los años 30, se conservará y convivirá con nuevos servicios, como cafeterías, librerías, oficinas y talleres de diseño.