Estudio de Vivienda: 25 comunas concentran departamentos tipo block como vivienda social

Primer informe del catastro que realiza el ministerio

Uno de cada 10 chilenos vive en estas hacinadas y deterioradas construcciones que fueron levantadas en zonas carentes de equipamientos y conexiones. Puente Alto, Maipú y Quilicura, los sectores más afectados por esta política habitacional.

Por JAIME PINOCHET, El Mercurio

El Estado construyó en el país 1.160.452 viviendas sociales entre 1990 y 2009 para más de cinco millones de chilenos. Sin duda, se atacó un grave problema que se arrastraba por años: la falta de oportunidades para lograr la añorada casa propia.

Sin embargo, los gobiernos de la época, a través del Ministerio de Vivienda, sólo se preocuparon de levantar inmuebles en los paños periféricos. En ese sentido, no procuraron diseñar y potenciar una vida de barrio en esos terrenos del Serviu.

Y ese problema es el que se aprecia hoy en el país, donde no se tiene claro cuántas casas y departamentos sociales fueron construidos y cuántas personas habitan en ellos. Por esta razón, el Ministerio de Vivienda inició, a fines de 2011, un catastro para determinar esa realidad, cuya indagación indica que 1 de cada 10 chilenos habita en un departamento tipo block .

Así se desprende del primer informe, al cual tuvo acceso “El Mercurio”, en el que se advierte además que 1 de cada 4 viviendas sociales corresponden a un block , cuyos departamentos fueron levantados en zonas carentes de equipamiento y conexión.

“Esta situación generó problemas masivos en estos condominios, que terminaron como guetos de pobreza, transformando a sus residentes en personas vulnerables”, comenta Mirko Salfate, director de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda.

Bajos de Mena

El estudio indica además que entre 1985 y 2010 se construyeron 250.896 departamentos, bajo la lógica de 4,4 habitantes por vivienda, por lo que se deduce que esos espacios dieron alojamiento para 1.103.942 chilenos.

Sin embargo, esa estimación podría hasta triplicarse, ya que estos blocks se caracterizan por su alto nivel de “hacinamiento”, “mala calidad” y “abandono”, donde se pueden encontrar hasta 12 personas en cada sitio de 42 metros cuadrados.

Cuatro regiones concentran el 89% de estos edificios: Metropolitana, Valparaíso, Biobío y O’Higgins, mientras que 25 comunas totalizan el 59% de estos hogares a nivel nacional. En ese sentido, Puente Alto, Maipú, Quilicura, San Bernardo y Rancagua son las cinco jurisdicciones que más congregan este tipo de departamentos.

“Estos dormitorios fueron creados para familias pequeñas, pero ese núcleo creció y no pueden ampliarse, por lo que aparecen los problemas de hacinamiento, ruidos y deterioro de los inmuebles”, sostiene Salfate.

Y Puente Alto es la comuna que presenta una mayor problemática. Esto, porque de los 18.180 departamentos tipo block , la mayoría se encuentra en el sector de Bajos de Mena, el cual ha sido calificado como un “gran gueto de pobreza” por su alcalde, Manuel Ossandón.

Hacinamiento, delincuencia, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, deserción escolar y falta de servicios básicos son algunas aspectos que dibujan la postal del sector que entrega residencia a 125 mil personas.

Un abandono que es evidente al compararse con Curicó, una ciudad que cuenta con casi la misma cantidad de habitantes.

Si Curicó cuenta con ocho supermercados, nueve farmacias y 11 comisarías, el sector de Bajos de Menas no cuenta con ningún tipo de equipamiento: ni supermercado ni farmacias. Menos con infraestructura de seguridad como Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos.

Decreto Supremo

Como primer paso, la Dirección de Desarrollo de Barrios esta trabajando en una norma que permita entregar los subsidios al conjunto habitacional y no a la persona. En ese sentido, el Gobierno busca que la inversión se distribuya en los departamentos del block , previo acuerdo de sus habitantes y el municipio.

Por ello, el objetivo de esta nueva regulación apunta a que este programa ofrezca la demolición de conjuntos, reparaciones de edificios y construcción de áreas verdes, entre otros.

“Al ser una copropiedad, los mismos residentes se deben hacer cargo de todo. Por ello, este decreto supremo busca que los vecinos aprendan a administrar sus áreas verdes y reparaciones mediante coordinaciones en un comité”, dice Mirko Salfate.

_______

“Estos espacios se crearon para familias pequeñas, por eso apareció el hacinamiento y deterioro de los departamentos”.

MIRKO SALFATE

JEFE DE DESARROLLO DE BARRIOS DEL MINVU