Grupo Cruzat cierra venta de Curauma a familia Hurtado Vicuña

Recursos se destinarán al pago de las deudas del holding :

El conglomerado, liderado por el empresario Juan Hurtado, se quedará con el 100% del proyecto inmobiliario.

Por Pamela Ohlbaum y María José Tapia, El Mercurio

Las negociaciones que lideró directamente Manuel Cruzat Infante con el grupo Hurtado Vicuña culminaron ayer con la venta de Curauma al conglomerado liderado por Juan Hurtado Vicuña, uno de los principales accionistas de Entel y Consorcio.

Según informó el holding de los Cruzat, Capitales S.A. (cuyas acciones están suspendidas hasta el 30 de mayo), en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la operación consiste en la transferencia del control de la sociedad “bajo determinadas condiciones”.

“El mecanismo acordado incluye tanto la venta de acciones como la suscripción de un aumento de capital que fortalecerá la posición financiera de la empresa”, se señala en el texto.

No obstante, fuentes cercanas a Cruzat precisaron que se trata de la cesión del 100% del proyecto inmobiliario a Hurtado Vicuña.

Actualmente, este último conglomerado posee cerca del 10% de Curauma.

Aunque la empresa no entregó mayores detalles, cercanos a la operación comentaron que la venta sería por un monto cercano a los US$ 250 millones, similar al total de la deuda que, se estima, totaliza el Grupo Cruzat.

Convenio judicial

La venta permitirá al conglomerado pagar las deudas que mantiene con los acreedores de sus empresas relacionadas Cuentas Punto Com, CB Corredores de Bolsa y CB Consultorías y Proyectos.

Esto, en línea con la propuesta de convenios judiciales preventivos que presentaron la semana pasada los abogados Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda, del estudio Nelson Contador y Cía.

En estas proposiciones, el holding planteará a sus acreedores -entre los que figuran Falabella, Cencosud y Compañía Manquehue- la aprobación de un plazo de ocho meses para el pago, en moneda local y en efectivo, de los créditos pendientes al 30 de abril de 2012 y que se realizaría en efectivo. Los pagos considerarían una tasa de interés de 4% anual.

_______

10%

de la propiedad de Curauma posee actualmente la familia Hurtado Vicuña.

8

meses de plazo pide el grupo Cruzat para pagar las deudas a sus acreedores.

4%

es la tasa de interés anual que consideraría el pago de las acreencias.

CMR contrata asesores externos por irregularidades con Miscuentas

Un paso más dio CMR en su intento por dilucidar las irregularidades que derivaron en que el portal de pago Miscuentas.com -vinculado al grupo Cruzat- no le transfiriera US$ 40 millones, pertenecientes al pago de tarjetahabientes de la multitienda.

La filial financiera de Falabella -ligada a las familias Del Río, Solari y Cuneo- contrató a dos auditores externos para que analicen la operación interna de la compañía. Uno de ellos es Ernst & Young. El segundo se mantiene en reserva, dijeron personas vinculadas al proceso.

Ambas compañías tendrán por finalidad analizar desde e-mails hasta datos que permitan esclarecer lo sucedido. Agregan que, en ningún caso, la labor de estas firmas se interpondrá con las labores de la Justicia.

Actualmente la plana ejecutiva de CMR se mantiene intacta. A la renuncia del ex gerente de Finanzas, Javier Infante, y su posterior reemplazo, de manera interina, por parte del subgerente de Operaciones Financieras del grupo Falabella, Pablo Aguirre, no se han sumado nuevas desvinculaciones. Así lo precisan conocedores de la compañía.

A su vez, CMR presentó ayer una querella por apropiación indebida contra Miscuentas.com ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Esta se suma a la denuncia presentada en el marco de la misma causa el pasado 24 de abril.

En la querella la compañía entregó más antecedentes acerca de la forma en que se habrían ido acumulando saldos impagos por parte del portal de pago. Además, solicitó investigar no sólo a personas de Miscuentas, sino que a áreas de CMR, entre ellas la gerencia de Finanzas, dijeron conocedores.