Mapeo colaborativo de robos ocurridos en Guadalajara

El Colectivo Triciclo, del que ya les hemos contado antes, se  dio la tarea de montar una plataforma digital en la que mapean los puntos más críticos en cuanto a inseguridad y robos en Guadalajara, México, .

Esta plataforma busca ser un espacio de reconocimiento de potencialidades dentro de la ciudad. El propósito es que al detectar los focos más peligrosos se abra una puerta para emprender proyectos de mejora social como parte de un urbanismo táctico.

Este ejercicio no pretende ser un señalamiento directo ante cualquier autoridad local ó estatal, sino un espacio ciudadano para el reconocimiento de las debilidades de la ciudad y su abandono.

El Colectivo Triciclo busca recolectar toda esta información mediante la denuncia ciudadana como un interesante punto de partida para detectar las zonas más vulnerables de la ciudad y con esto detectar un  campo de acción, que les permita como profesionales, reconocer la situación de la seguridad pública y las implicaciones que tiene en la construcción de ciudad.

La plataforma funciona entrando al sitio robos.colectivotriciclo.com, en ella encontrarás un mapa con puntos de diferentes colores que reflejan las categorías en las que esta organizada la información. En la pestaña de NUEVO EVENTO en el recuadro rojo (parte superior derecha), los ciudadanos de guadalajara pueden hacer su denuncia (Hora, lugar, tipo de robo, si existió denuncia ante la autoridad, etc).