Gobierno monitorea movilizaciones en Calama por rechazo al Fondenor

Se pretende evitar que derive en un caso similar al de Aysén:

Esta semana, los ministros políticos agendaron reuniones con parlamentarios y alcaldes de la zona. La Moneda no descarta enviar ministros al norte para socializar la iniciativa.

Por Marcos Sepúlveda y Margaret Valenzuela, el Mercurio

Aunque las luces de alerta se encendieron hace varios meses en el Ejecutivo por el conflicto que podría enfrentar en Calama, debido al descontento manifestado por la Asamblea Ciudadana de esa comuna por los recursos asignados al Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), en los últimos días la preocupación ha ido en aumento en La Moneda.

Según los cálculos del Gobierno, podría enfrentarse a un escenario similar al que se produjo en Aysén hace algunos meses, y en el Ejecutivo se pretende evitar que se repitan las imágenes de bloqueo de las carreteras de acceso el próximo 18 de mayo, en una zona que depende fuertemente de la producción minera. Para ese día, los dirigentes locales anunciaron movilizaciones en las calles por considerar “insuficientes” los US$ 200 millones que contempla el proyecto de ley que crea y destina recursos para el Fondenor.

Ante esto, los ministros políticos liderarán gestiones esta semana, cuya agenda contempla reuniones con los parlamentarios de RN y de la UDI de zonas mineras, y los respectivos alcaldes de las comunas que se verían beneficiadas.

Ayer, esta preocupación fue ampliamente conversada en la reunión de coordinación política de La Moneda entre los ministros políticos y los partidos oficialistas. Los asistentes hicieron un análisis de la situación, y los secretarios de Estado -liderados por el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter- solicitaron a la Alianza contribuir en la tarea del Gobierno de explicar en la zona los alcances del proyecto y los beneficios que traería a las 40 comunas mineras involucradas. La petición fue clara: redoblar los esfuerzos por comunicar los efectos positivos de la iniciativa más allá de la cifra total.

Uno de los diagnósticos más preocupantes fue el que expresó el diputado por la zona, Felipe Ward (UDI). El parlamentario le explicó al resto de los presentes que “esto se puede transformar en dos minutos en un nuevo Aysén”, al denunciar eventuales intereses políticos que cruzarían al movimiento en Calama y pidió la presencia de ministros en la zona, medida que Hinzpeter se comprometió a evaluar.

“Es irresponsable rechazar la idea de legislar el Fondenor, y lo que yo he transmitido en el Gobierno es que la Asamblea Ciudadana de Calama se parece cada día más al comando político de la reelección del alcalde Esteban Velásquez (Ind.), por lo que hay que comprender que la situación en la calle se puede complicar”, dijo Ward a la salida de la reunión.

El diputado quedó, además, mandatado para que los parlamentarios de su partido y representantes de zonas mineras, Giovanni Calderón, Manuel Rojas y Carlos Vilches, dejen de lado sus críticas y puedan alinearse en torno a la moción.

Hinzpeter: “El rechazo es injusto y poco riguroso”

-¿Cómo se entiende el rechazo que ha generado el Fondenor en las zonas a las que va dirigido?

“El rechazo formulado por algunos alcaldes es injusto y poco riguroso. Injusto, porque no reconocen que la creación de este fondo es algo por lo que venían luchando hace décadas y que es el gobierno del Presidente Piñera el que envía esta ley para su creación. Y es poco riguroso, porque lo declaran insuficiente en circunstancias de que representa un 72% de incremento al presupuesto de inversión que se realiza con recursos municipales de Calama; un 80% al de Antofagasta; un 59% al de Copiapó, sólo por nombrar algunos. Y estas cifras de inversión son entregadas por los propios municipios a través del Sistema de Información Municipal”.

-Sin embargo, los alcaldes insisten en que los recursos asignados resultan insuficientes…

“Sinceramente, no son pocos recursos. Los alcaldes no deben caer en la irresponsabilidad de pedir dineros públicos para después ver en qué se gastan, y no pueden omitir que este fondo se agrega al presupuesto habitual de la comuna, a las inversiones sectoriales, a los programas de la Subdere y a los recursos regionales. Ahora, como es obvio, si los municipios invierten bien y rápido, y los ciudadanos reciben el beneficio de estos recursos, cualquier gobierno estará llano a incrementarlos, pero la gracia es que el fondo ya va a estar creado por ley. Ese es un gran avance”.

-¿Le preocupan las movilizaciones que se han anunciado?

“El derecho a manifestarse siempre existe y se respeta. Pero hago un llamado muy serio a no desinformar ni a usar este proyecto para aventuras políticas o electorales. Cualquier objeción que se tenga debería canalizarse en el Congreso y no en la calle. Leí a un alcalde señalar que “no saldría un solo vagón de cobre de Chuquicamata” porque no le gustaba el proyecto. Eso sería gravísimo”.

-Algunos de ellos ya han llamado a rechazar este proyecto….

“Eso sería incomprensible. Se perderían los recursos asignados y sólo se retrasarían las obras de desarrollo que con ellos se pueden ejecutar. Los alcaldes de todas las comunas y los parlamentarios correspondientes tendrían que rendirles cuenta a los ciudadanos, particularmente a los más humildes, por qué rechazaron este aporte de recursos fiscales”.