Aprueban construcción de central hidroeléctrica Río Cuervo en la Región de Aysén

De forma unánime, los once miembros del Servicio de Evaluación Ambiental aprobaron la central de la empresa Energía Austral, la cual se construirá a 46 kilómetros de Puerto Aysén.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprobó la construcción de la central hidroeléctrica Río Cuervo, de la empresa Energía Austral, filial de Xtrata Cooper. Los integrantes de la comisión argumentaron a favor del proyecto desde las 08.30 horas de hoy, mientras en las afueras se manifiestan las organizaciones sociales contrarias a la iniciativa.

“Todos los impactos significativos identificados han sido respondidas satisfactoriamente con las correspondientes medidas de compensación y mitigación, dado esto es que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó en forma unánime la central hidroeléctrica de Río Cuervo”, dijo la intendenta Pilar Cuevas tras la votación.

Cuevas además argumentó que “teniendo con consideración el voto favorable de los seremis que participan de esta comisión, es que mi voto es favorable a este proyecto, no obstante creo necesario hacer observaciones”, al entregar su voto a favor del proyecto.

La aprobación del proyecto contempla la rebaja de la tarifa eléctrica para los habitantes de Aysén en un 21%, y la construcción de caminos turísticos entre otras condiciones que puso la comisión para aprobar la iniciativa.

El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de embalse con una capacidad instalada y estimada de 640 MW, y una inversión estimada en US$ 645 millones. La central hidroeléctrica Río Cuervo, estará ubicada a 46 kilómetros de Puerto Aysén, y se espera que sea la primera de tres que Energía Austral pretende construir en la región.

En tanto, las organizaciones sociales de Aysén, se han manifestado en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental, donde hay gran resguardo policial.