Cómo hacer Ciudad: Vitoria-Gasteiz Capital Verde 2012

Este año es Vitoria-Gasteiz la ciudad que ostenta el título de la Capital Verde Europea, incentivando la orientación de todos sus atributos hacia el desarrollo de la calidad de vida urbana de sus ciudadanos. Este premio se funda en la premisa de que las principales acciones sobre el medio ambiente deben ser ejercidas sobre los espacios locales, a pesar de que los impactos trascienden a una escala global. Es en las ciudades donde pueden ocurrir las mayores transformaciones en cuanto a las prácticas de quienes ahí habitan y se relacionan. Aun así, este reconocimiento se internacionaliza al generar una red de prácticas innovadoras para ser aplicadas por otras ciudades que buscan comprometerse con la sostenibilidad en su desarollo. Vitoria-Gasteiz se posiciona en el mapa así.

Como capital de facto del país Vasco y por estar enclavada en un cruce de caminos, se ha erguido históricamente en un terreno estratégico en materia militar, cultural y comercial. También ha sido una ciudad planificada y replanificada, desde su ensanche medieval a comienzos del siglo XIII, que generó espacios emblemáticos a modo de costura en el desfase entre la antigua ciudad y su expansión. Actualmente se mantiene como un foco estratégico dentro del eje Atlántico y se posiciona como una ciudad puente y bien conectada dentro de su sistema regional.

El desafío para una ciudad de este tipo es generar redes eficientes que permitan internalizar los beneficios de su conectividad sin perder la calidad de su territorio urbano y natural. Para alcanzar la mayor rentabilidad en su condición de ciudad en red, el ayuntamiento busca construir un sello verde paraguas, que no se gestiona desde un solo departamento, sino derivado del trabajo conjunto y transversal de Urbanismo, Vía Pública, Cultura, Limpieza, entre otros. El sello verde permite a los gobiernos locales construir una política transversal que construya espacios de interacción entre los distintos sectores administrativos, dando resultados de mayor innovación.

Es así como los proyectos verdes están dotados de una visión integral. Hace un año atrás se desarrolla el Plan de Movilidad  Sostenible asociado a las líneas de buses en la ciudad, mientras al mismo tiempo se potencia la gestión de agua y residuos urbanos. Los proyectos sobre las áreas verdes tienden a una integralidad, resolviendo el anillo verde periférico, que traza una franja de restauración y recuperación ambiental en la periferia, en la búsqueda por realzar el valor paisajístico de ciertas enclaves ecológicas existentes. También está pensado como un circuito alternativo de movilidad, a pie o en bicicleta.

Estas aspiraciones de la ciudad no surgen del vacío. Se podría decir que Vitoria-Gasteiz fue cultivando su vocación verde desde hace 30 años, cuando se busca articular la participación de la ciudadanía con la de los políticos, técnicos y todos aquellos encargados de construir ciudad. Cuando no existen estos espacios de participación debidamente consolidados, se dificulta la tarea de generar cambios en las prácticas de habitabilidad y consumo de los habitantes. Ciudades con cultura de participación ciudadana manifiestan resultados más exitosos en la respuesta social frente a la implementación de proyectos y programas de carácter sustentable. Se podría afirmar que para alcanzar el status de ciudad verde, se requiere ante todo la construcción de espacios de comunicación, capital que en última instancia orienta hacia la mayor rentabilidad en cualquier plan que se proyecte en el territorio.