Propuesta Ganadora Concurso Coliseo Metropolitano de Girardota. Medellín.

El siguiente proyecto es la propuesta ganadora del concurso público nacional para el diseño arquitectónico del Coliseo Metropolitano de Girardota. El proyecto hace parte de un grupo de obras impulsadas por el AMVA (Área Metropolitana del Valle de Aburrá) para fomentar el deporte, la recreación y la educación en los diferentes municipios que conforman el área metropolitana de la ciudad de Medellín, ubicado dentro de la Unidad Deportiva del municipio, formando parte de un grupo de instalaciones existentes que complementan el desarrollo recreativo y deportivo de la población.

Cortesía de Alcubo Arquitectos

El programa del proyecto se divide en tres grupos: 1. Las áreas deportivas, que incluyen dos canchas polideportivas con sus respectivas tribunas, un gimnasio y un salón de juegos de ajedrez y tenis de mesa. 2. Área complementarias para el correcto funcionamiento del edificio, como lo son los vistieres, baños y bodegas. 3. Área administrativa donde se concentran las oficinas tanto de los profesores de la unidad deportiva, como de los administradores del edificio. La propuesta de diseño parte de la consolidación del coliseo como epicentro de la unidad deportiva existente y como un nuevo espacio de congregación de tipo deportivo y recreativo para el municipio y el área metropolitana. Esto se logra por medio de un gesto urbano que consiste en la utilización de la cubierta del coliseo como una gran plaza en la que se pueden desarrollar actividades de gran escala como conciertos y grandes espectáculos. La diferencia de niveles y la topografía, permiten la fácil conexión de la plaza con el lugar.

Cortesía de Alcubo Arquitectos

Funcionalmente el edificio se divide en dos partes, una que alberga toda el área deportiva y otra que concentra todos los espacios administrativos del programa. De esta forma se logra un esquema funcional práctico y eficiente en donde se garantiza la independencia de las actividades y se minimizan las posibles interferencias entre usuarios. Al interior del proyecto, se busca generar espacios flexibles que permitan la transformación del espacio según el uso que se requiera. Planteando tribunas telescópicas, se busca que las canchas deportivas puedan ampliarse, reducirse o dividirse en caso tal que se quiera usar el espacio para deportes de una escala mayor, para un partido como espectáculo central o para ser usado como auditorio o teatro bajo techo.

Cortesía de Alcubo Arquitectos

Las fachadas del proyecto responden al uso de cada volumen. En la zona deportiva por medio de una fachada en lámina dobladas y micro perforadas, se maximizó iluminación y ventilación natural controlada hacia las canchas polideportivas, mientras que en la zona administrativa, se plantea una fachada en concreto con ranuras que permiten la entrada de luz controlada hacia las oficinas y el auditorio.

Cortesía de Alcubo Arquitectos

Arquitectos: Juan Sebastián Larrota, Felipe Robayo, Sebastián Gaviria / Alcubo Arquitectos: Alejandro Martínez, Marcela Marulanda. / G-Arquitectura: Juan David García, Natalia Mejía.
Ubicación: Girardota, área metropolitana de Medellín, Colombia
Cliente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Año Proyecto: 2012
Imágenes: Sebastián Gaviria, Felipe Robayo, Juan Sebastián Larrota