Piñera notifica a Cencosud que no asistirá a inauguración del mall Costanera Center

El evento se realizará el próximo 27 de mayo:

La Moneda consideró inconveniente la presencia del Mandatario en la apertura de un centro comercial. Sin embargo, el Presidente asistirá a la apertura de la torre de 70 pisos.

Por RIENZI FRANCO, El Mercurio

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera notificó a representantes de Cencosud que no asistirá a la inauguración del mall Costanera Center. La respuesta presidencial se produce, luego de que el dueño del holding que construye el proyecto, Horst Paulmann, lo invitara públicamente al evento: “En una inauguración de esta índole no puede faltar el Presidente”, dijo el empresario la semana pasada.

La decisión del Mandatario se enmarca en la estrategia del Gobierno para evitar dar señales de querer participar en la actividad que está programada para el próximo 27 de mayo.

Hasta antes de comunicar de manera oficial que Piñera se restará de la ceremonia, en La Moneda se determinó la inconveniencia de estar presente en una actividad que podría derivar en un conflicto, de cumplirse los pronósticos de los expertos.

En los cálculos del Ejecutivo están presentes los informes de ingenieros en transporte y urbanistas, que han advertido sobre los problemas viales que se producirían tras la apertura del centro comercial. Junto con confirmar la inasistencia de Piñera a la inauguración, en Palacio se indicó que otra de las consideraciones que pesó en la decisión fue que la figura presidencial no está “disponible” para participar en la apertura de un mall .

No obstante, se precisó que sí acudirá cuando se inaugure la torre principal del Costanera Center. Esto, porque la lectura de Palacio apunta a que “un Presidente debe estar presente” en el corte de cinta del edificio más alto de Sudamérica, con una estructura de 70 pisos.

La generación de puestos de trabajo fue una de las razones que esgrimió Paulmann para justificar la presencia de Piñera. No obstante, en el Gobierno no se ha indicado si en reemplazo del Jefe de Estado acudirá algún ministro del gabinete a la ceremonia.

De hecho, quien se desempeñó como gerente corporativo de Cencosud y hoy ocupa la cartera de OO.PP., Laurence Golborne, no participará en el acto de inauguración debido a que para la fecha del evento asistirá a una reunión de ministros del área en Europa. Ayer, el secretario de Estado planteó que “no se debe olvidar que los problemas de tránsito se producen hoy; cualquiera que circule por esa zona sabe que tenemos una situación bastante complicada”.

Monitoreo de La Moneda

El proyecto de Cencosud no ha sido ajeno a la agenda de La Moneda. Incluso, se creó un comité interministerial específicamente para estudiar y analizar las implicancias de la obra.

La instancia se ha reunido en al menos siete ocasiones en Palacio. La última vez fue el martes de la semana pasada.

El grupo de trabajo lo integran el ministro Golborne de OO.PP., Rodrigo Pérez de Vivienda, Pedro Pablo Errázuriz de Transportes y el vocero del ejecutivo, Andrés Chadwick.

Entre otras materias, los secretarios de Estado han puesto énfasis en que aún faltan obras viales de mitigación y, por otra parte, que el Costanera Center cumplió con lo que dicen los contratos para su puesta en marcha, por lo que está fuera del alcance del Gobierno solicitar que se postergue su funcionamiento más allá de las conversaciones que se han sostenido con Paulmann para que así suceda.