Parque Metropolitano retirará las gigantografías que están en su recinto

Tras finalizar investigación que se inició en octubre pasado al detectar que eran ilegales:

La pesquisa detectó cinco carteles en Lo Saldes y La Pirámide, mientras que el resto incumbe a privados.

Por JAIME PINOCHET, El Mercurio

La subida y bajada de La Pirámide cuenta con más de 15 gigantografías publicitarias que rodean y tapizan los terrenos del Parque Metropolitano.

Letreros, que en menos dimensión, también aparecen por el sector de la Costanera Norte.

Esta postal derivó en que el ex director del recinto, Bernardo Küpfer, instruyera, en octubre pasado, una investigación para catastrar los carteles contratados por la entidad para iniciar su posterior retiro.

Esto, luego de que “El Mercurio” revelara una norma del Ministerio de Vivienda que los prohíbe. Según el artículo 2.7.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que regula la instalación de publicidad en la ciudad, no se permite ubicar soportes de carteles en parques intercomunales y comunales declarados de utilidad pública ni en plazas y áreas verdes públicas.

Tras ocho meses de pericias, los resultados llegaron al despacho del actual director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry. Se determinó que de los cerca de 15 letreros presentes en el área, cinco fueron permitidos por su organismo. Los otros 10 que están ubicados en el parque están en terrenos de carácter privado.

“Ordené retirar esas cinco gigantografías, porque, según la norma, no pueden estar en áreas verdes. Enviamos notificación a las empresas del término anticipado de contrato. Tendrán seis meses para sacar las estructuras”, comentó el director Mauricio Fabry.

Se trata de cuatro carteles que están ubicados en el sector de Lo Saldes -a un costado de la Costanera Norte por el parque Botánico- y otro que está en la bajada de La Pirámide.

Según se explicó, esta alta congestión de publicidad también interfiere con la definición estratégica del Parque Metropolitano, el cual apunta a convertirse en el mejor de América Latina.

En ese sentido, como no pueden “tocar” los letreros que están instalados en terrenos privados, se buscarán las instancias para llegar acuerdos con los propietarios de esas instalaciones.

Para el director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genero Cuadros, este sistema “es un negocio mal regulado desde el punto de vista paisajístico, en el sentido de que provoca un desorden visual y la pérdida de identidad del territorio”.

El arquitecto agregó que esta forma de comunicación en la ciudad debería estar presente en las normas del tránsito y la de protección de zonas típicas para lograr un equilibrio.

“Es claro que este proceso no fue bien resuelto en la implementación de las autopistas urbanas, donde no hubo una planificación para su instalación”, sostuvo el académico.

Pantalla LED

En tanto, la pantalla LED ubicada en Américo Vespucio, sector La Pirámide, sigue funcionando, a pesar de que la Municipalidad de Huechuraba ha decretado tres clausuras y que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas la ha multado y decretado su demolición en más de cinco oportunidades entre 2010 y 2011.

En ese sentido, el alcalde Eduardo Flores ha comentado en reiteradas oportunidades que esa pantalla es ilegal y que se instaló sin los permisos municipales para funcionar. Por lo mismo, presentó una denuncia en el Juzgado de Policía Local para que se pronuncie.

Consultado ayer el municipio por los avances, la unidad de comunicaciones informó que Eduardo Flores presentó todos los antecedentes irregulares de la pantalla en el MOP, entidad que es la encargada de ejercer la fiscalización de publicidad en caminos públicos.

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PLAZO

El Parque Metropolitano dio 6 meses a las empresas para quitar los carteles.