El polo de oficinas que se levanta en Vitacura para evitar los tacos de Sanhattan

En el eje de Nueva Costanera se construyen hoy cinco torres, mientras dos están en carpeta. Un dinamismo inédito en este barrio.

por Darío Zambra, La Tercera

Hace algunos años, una empresa de inversiones decidió instalar su oficina en la intersección de Isidora Goyenechea con El Bosque Norte, en el corazón del barrio financiero de Santiago. Operó ahí hasta hace un año y medio, cuando sus ejecutivos se cansaron de los tacos del sector.

Su gerente general tardaba más de 20 minutos en regresar a su casa, al lado del Club de Polo. “En las horas sin congestión, como en la noche, me demoraba apenas cinco minutos. Entonces, cuando supimos lo que se vendría con el mall Costanera Center, decidimos escapar de Sanhattan”, cuenta el ejecutivo.

Hace un poco más de un año que su empresa funciona en un edificio de seis pisos levantado en 2010 en Av. Nueva Costanera con Obispo Sierra. “Ahora me demoro tres minutos en auto hasta mi casa, y ocho si me voy caminando”, afirma empresario.

Varias otras compañías que hoy tienen sus oficinas en El Golf están haciendo lo mismo. Y si no, planean hacerlo luego. Estas ven en este barrio de Vitacura -donde las casas y departamentos conviven con galerías de arte, tiendas de diseño y servicios gastronómicos de primer nivel- una especie de refugio frente al caos vial de Sanhattan en las horas punta, el que recrudecerá -según un estudio de Ministerio de Transportes- con la puesta en marcha en mayo del mall Costanera Center, el más grande de Santiago. El informe indicó que los tiempos de viaje en esta zona aumentarán en un 50% en horas peak.

“Ya está bien saturado y se va a exacerbar en los próximos meses”, advierte el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Louis de Grange.

Es por eso que en el triángulo que forman Américo Vespucio, Av. Bicentenario y Av. Vitacura se está desarrollando un incipiente polo de oficinas como alternativa al sector de El Golf. Hoy se están construyendo cinco inmuebles (ver infografía) y otros dos están a punto de poner la primera piedra. Un dinamismo impensado hace un par de años, pues en el último lustro sólo se levantaron cinco.

Todas albergarán al mismo segmento: ejecutivos aburridos de los tacos del barrio financiero y que viven cerca de Vitacura. “Algunos no quieren meterse nunca más en la rotonda Pérez-Zujovic”, asegura Roberto Pons, gerente general de Surinvest, inmobiliaria que junto a Burotto están levantando una torre en Av. Vitacura con Francisco de Aguirre, diseñada por los arquitectos Mathias Klotz, Pablo Riquelme y Enzo Albano.

“Boutique”

“Que quede claro que no se trata del nuevo Sanhattan”, advierte de antemano el socio de una inmobiliaria. Esto, porque a quienes están desarrollando proyectos en este lugar les gusta hacer notar que estas oficinas son para un segmento más premium que el de otros polos. Se refiere a viñas, bufetes de abogados, firmas de arquitectura, fondos de inversión, agencias de publicidad y family office (compañías que administran el patrimonio personal de las fortunas más importantes del país). Estas empresas serán las que aterrizarán en Nueva Costanera y sus alrededores.

Megeve es el family office que maneja las inversiones de Reinaldo Solari (uno de los dueños de Falabella) y sus tres hijos. Su espacio de trabajo está cerca de Escuela Militar, en Las Condes, pero ahora se trasladarán a Vitacura. Para eso, le pidieron a Surinvest construir un edificio de 7.000 m2 en Narciso Goycolea con Espoz. Del total de la superficie disponible, ellos ocuparán 1.000 m2 y el resto lo arrendarán.

Las torres de este barrio promedian los siete pisos. Sus oficinas son de tipo “boutique”, con plantas libres que van de 300 m2 a 500 m2 y con un énfasis especial en las terminaciones. “Son para ejecutivos de buen nivel, que no requieren transporte público. En 10 minutos pueden estar en el El Golf y en 20, en su casa”, explica el manager research de Colliers, Rodolfo Bambach.

En el mismo radio

Además de la buena conectividad con los lugares donde viven estos profesionales, como La Dehesa y Vitacura, este barrio es valorado por sus áreas verdes (el Parque Bicentenario) y la calidad de sus servicios. Su oferta gastronómica incluye restaurantes como Da Carla, Osadía y los del Paseo El Mañío. A estos se sumará el Boulevard Nueva Costanera, el centro comercial premium que Corp Group construirá en Nueva Costanera con General John O’Brien.

Una vez que se empiece a consolidar el nuevo perfil, la oferta gourmet se ampliará. Algunos de los proyectos tienen reservada su primera planta para comercio y cafés, y la torre que Banmerchant levantará en Alonso de Córdova, al lado de Starbucks, incluye un bulevar con restaurantes. “Será un espacio urbano que regalaremos a la comuna”, dice el gerente general de la inmobiliaria, Francisco Walker.