¿Qué es el Placemaking?

Meeting House Square. Foto vía Flickr The Academy of Urbanism

Quizás este concepto es conocido para muchos, de hecho, lo hemos tratado en muchas de las columnas anteriores pero, como en Plataforma Urbana queremos llegar no sólo a un publicado especializado, hoy hemos queremos dejar explicito el acercamiento que nos hace PPS.

El Placemaking es tanto un concepto como una herramienta práctica, que busca la mejora de un barrio, ciudad o región. “Tiene el potencial de ser una de las ideas más transformadoras de este siglo”, aseguró alguna vez el Consejo de Planificación Metropolitana de Chicago.

Desde el corazón de una comunidad

Placemaking es un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos. En pocas palabras, se trata de mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones. Toda esta información se utiliza entonces para crear una visión común para ese lugar. La visión puede convertirse rápidamente en una estrategia de implementación, que podrían ser buenas soluciones a corto plazo y, además, puede traer beneficios a los espacios públicos y las personas que los utilizan.

Placemaking saca provecho de los activos de una comunidad local, la inspiración, y su potencial, en última instancia, la creación de buenos espacios públicos que promuevan la salud de las personas, la felicidad y el bienestar.

Cuando te enfocas en el lugar, lo hace todo de manera diferente

Para muchos diseñadores y planificadores el placemaking es tanto un proceso como una filosofía. Se echa raíces cuando una comunidad expresa sus necesidades y sus deseos acerca de los lugares en sus vidas, aunque aún no haya un plan claramente definido de acción. El anhelo de unir a la gente en torno a una visión más amplia para un lugar determinado se presentan a menudo mucho antes de que la palabra “Placemaking” se menciona a. Una vez que el término se introdujo, sin embargo, permite a la gente darse cuenta de lo inspirador de su visión colectiva puede ser, y les permite mirar con nuevos ojos el potencial de los parques, centros de la ciudad, los muelles, plazas, barrios, calles, mercados, universidades y edificios públicos, luego de esto se desata un emocionante nuevo examen de situaciones cotidianas y experiencias en nuestras vidas.

Por desgracia, la forma en que nuestras comunidades se construyen hoy en día se ha convertido en un mero trámite institucionalizado, donde las partes interesadas de la comunidad rara vez tienen la oportunidad de expresar ideas y aspiraciones sobre los lugares que habitan. La forma de operar del placemaking se rompe a través de éste por parte de los planificadores, diseñadores e ingenieros, que muestran una forma de ir más allá de su hábito o profesión,  sino la forma de mirar a las comunidades y mediante el trabajo en las metas o en la combinación de disciplinas profesionales. El primer paso es escuchar a los mejores expertos en el campo de las personas que viven, trabajan y juegan en un lugar.

La experiencia nos ha demostrado que cuando los desarrolladores y planificadores dan la bienvenida con participación en las bases de un proyecto urbano, se ahorran un montón de dolores de cabeza. Los problemas más comunes, como los dominados por el tráfico, las calles o los parques poco utilizados y aislados, pueden ser evitados adoptando la perspectiva Placemaking, que ve a un lugar en su totalidad, en lugar de apuntar a fragmentos aislados de la totalidad.

Desde hace más de 35 años, PPS ha actuado como un centro promotor y de recursos para Placemaking, potenciando continuamente los procesos de colaboración de la comunidad, que presta atención a los problemas en pequeña escala buscando mejorar el enfoque en la creación y revitalización de los espacios públicos.