Historias de Barrio: Yarur

Tras el exitoso estreno que tuvo lugar ayer sobre el barrio Huemul en el marco del proyecto documental Historias de Barrio, queremos destacar un segundo capítulo, retrato del barrio Yarur.

El resultado del compendio de registros logra un gran aporte en la construcción, a partir del testimonio oral y visual, de las identidades barriales que perfilan nuestra ciudad y su capital arquitectónico, cultural, humano y social. No son sólo los lugares, sino también las personas que lo habitan, quienes cargan en los espacios privados, públicos y comunitarios, un imaginario colectivo que construye en última instancia lo que llamamos legítimamente un barrio.

A continuación, la sinopsis y descripción del recomendado proyecto Yarur.

El Seguro Social (antiguo sistema de previsión) a principios del siglo XX, decide utilizar los terrenos baldíos o solares que se ubicaban a pocos kilómetros al sur del centro histórico de Santiago para la construcción de poblaciones de buena calidad que serian entregadas a sus afiliados, en su mayoría obreros y operarios de las fabricas cercanas. Es así que construyen la población Pedro Montt. Junto con ello, aparece también la fabrica textil Yarur Hnos quienes de igual forma consideran primordial la construcción de otra población para sus operarios, en un sitio contiguo a la población ya creada por el Seguro. Es así que con estas dos poblaciones nace el barrio Yarur por allá por fines de 1930, y que hasta el día de hoy sus habitantes iniciales continúan viviendo en las mismas casas.

Director: Rodrigo Lepe
Asistente de Dirección: Victor Toro
Producción: Leo Simonetti
Montaje: Rodrigo Zenteno
Fotografía: Fernando Orellana
Sonido: Alvaro Morgan – Carlos Astorga
Música: Moreno – Gregorio Fontén y Matias Reyes
Investigación: Rodrigo Lepe – Victor Toro – Andrés Mosqueira – Luciano Ojeda – Juan Jiménez  y Paulina Cabanillas