Gobierno expropia 4,2 há para transformación de la población La Legua

Vivienda pagó $ 9.600 millones por el predio. Se construirán dos calles y 200 casas en el sector.

por La Tercera

Poco más de un año después de que el sacerdote Gerard Ouisse, párroco de La Legua, dejara una carta en La Moneda, en la que solicitaba ayuda al gobierno para pacificar el barrio, ayer, el Ministerio de Vivienda dio a conocer la expropiación de un predio de 4,2 hectáreas, ocupado por las empresas Embotelladora Andina, Sorepa, Bodegal y Platesa.

La compra de los terrenos y los edificios, que tuvo un costo de $ 9.600 millones para el Fisco, representa un paso trascendental en el Plan La Legua, la estrategia lanzada por el gobierno para intervenir el sector con medidas de seguridad, obras urbanas y mejoras en salud, trabajo y educación.

Tal como lo adelantó La Tercera, el plan se inspira en el implementado por el arquitecto Jorge Jáuregui en tres favelas de Río de Janeiro. Estas zonas experimentaron reducciones bruscas de actos delictivos, con obras urbanas y creación de empleo.

En el terreno expropiado se habilitarán dos vías de acceso a La Legua: una transversal entre Santa Rosa y Sierra Bella (Mataveri) y una extensión de calle Carmen hacia el sur.

“Esto permite abrir los pasajes ciegos de La Legua Emergencia y conectar mejor la población con la ciudad (…). Los pasajes que van a tener acceso después de esta expropiación son un lugar en el que existe mucho narcotráfico”, explica el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet.

En el predio también se construirán 200 viviendas. A ellas serán trasladadas familias que hoy viven en el sector de La Legua Emergencia.

Con ese traspaso, se dará inicio a un proceso de demolición de sus casas, con el objetivo de contar con más espacio para ampliar las demás 800 viviendas de 35 m2 de la población.

Según Jobet, las obras se iniciarán cuando se haya pacificado el barrio, lo que se espera conseguir durante el primer semestre de 2013.

Con ese fin, el gobierno capacitará a un grupo de carabineros para transformarlos en policías comunitarios: resguardarán la seguridad y serán intermediarios entre los vecinos y el gobierno en los planes sociales que se implementen.

El plan también incluye la arborización del sector, 200 nuevas luminarias y la renovación del eje Jorge Ca-nning, que se iniciará durante el segundo semestre de este año (ver infografía).

También, en educación se trabaja en un sistema de alerta de deserción escolar en dos colegios y se incluye un programa que busca reinsertar a 90 de los 350 menores de La Legua que no estudian.

Uno de los episodios que marcó el recrudecimiento de la violencia en la población ocurrió en 1998, cuando dos carabineros fueron asesinados a tiros.

El incidente marcó el inicio de una serie de intentos frustrados por parte de los distintos gobiernos, por intervenir la población.