En julio comienza la construcción del parque más extenso de Lo Barnechea

Tendrá 25 hectáreas, se llamará Parque de la Chilenidad y estará emplazado en la ladera nororiente del Cerro 18.

por La Tercera

A fin de año el sector de Cerro 18 -considerado el más vulnerable de la comuna de Lo Barnechea- comenzará a experimentar una importante transformación en su ladera nororiente, cuando se construya el Parque de la Chilenidad, que será el más grande de la comuna con 25 hectáreas para esparcimiento público.

La idea se gestó en 2010, cuando el alcalde, Felipe Guevara, recogió las peticiones de los más de 11.000 habitantes del mencionado cerro, quienes no contaban con suficientes áreas verdes en el sector. Durante dos años el municipio estuvo buscando recursos para financiarlo y recién en septiembre de 2011 consiguió $ 1.800 millones de parte del Gobierno Regional (Gore). El resto -cerca de $ 1.200 millones- corrió por cuenta de la municipalidad.

Hace dos semanas se llamó a licitación y la idea es que en julio próximo comience la construcción del parque, que se estima demorará entre 10 y 12 meses en estar listo.

Si bien Lo Barnechea cuenta con varias áreas verdes, aún no se había proyectado un lugar de esta envergadura en la comuna. “Es el primer parque urbano que tenemos, el primero que tendrá plazoletas, senderos peatonales, ciclovías, zonas para picnic y moderno mobiliario para nuestros vecinos”, explica Guevara. A eso se sumará una cancha de fútbol, cuatro miradores tipo pucará (fortificaciones de piedra de las culturas precolombinas andinas) y un elevador con cabinas de ascenso y descenso simultáneas con capacidad para 10 personas.

El nuevo espacio estará muy cerca de la medialuna municipal -también ubicada en una ladera del cerro- y a éste se accederá por el Pasaje Gómez, donde estará la entrada al elevador.

No más escaleras

El alcalde explica que el uso de los ascensores mejorará la calidad de vida de quienes viven ahí. “Los buses del Transantiago no llegan a la zona más alta del cerro y los residentes deben subir por unas largas escaleras. Ellos podrán usar estos ascensores pagando, incluso, con la tarjeta bip!”.

Los vecinos aprueban la medida. “Esa subida era un suplicio, especialmente para los abuelitos”, cuenta Fernando, quien vive ahí desde 1995.

Su vecina Carmen piensa que este parque será una oportunidad de cambiar la fama del barrio levantado a mediados de los 80 para quienes vivían en la orilla del río Mapocho o como allegados en Puente Alto. “Pensar que nos podríamos convertir en un atractivo turístico levanta el ánimo. Esperamos que con la construcción del parque dejen de vernos como el patito feo de Lo Barnechea”, dice Carmen.

El nuevo espacio considera, además, la forestación del lugar: se conservarán los árboles ya existentes y se agregarán otras especies como canelos, arrayanes, peumos, quillayes, pimientos, boldos y ciruelos.

También, se harán nuevos muros de contención, de cemento, en zonas donde existe riesgo de alud.

Estándar OMS

Según datos del municipio, cada vecino de esta zona cuenta con un promedio de 1,9 m2 de áreas verdes. Con este nuevo espacio esa cifra se elevará a casi 9 m2, número que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, la ejecución de este proyecto significa disminuir las desigualdades de Lo Barnechea. “Gracias a este parque los vecinos de Cerro 18 contarán con un lugar digno para la actividad recreacional y deportiva. Además, se fomentará así una mayor integración con la comuna” .