Transantiago sumará 595 cámaras en vías de buses en tres años

En su primera semana, los fotopartes lograron bajar en 60% los autos en pistas de transporte público.

por La Tercera

El sistema de fotopartes en las vías exclusivas y pistas Sólo Bus del centro de Santiago y Providencia ya arroja resultados positivos, según un balance entregado ayer por el Ministerio de Transportes.

En la primera semana de funcionamiento del sistema, los automovilistas que ingresaron a las vías exclusivas para el transporte público disminuyeron en 46% y aquellos que invadían las pistas Sólo Bus bajaron en 73%. “En la marcha blanca teníamos un promedio de 420 vehículos que ingresaban a estas pistas y ahora tenemos 193”, explica la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

En promedio, la medida logró reducciones de 60%, lo que, según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, permitió aumentar la velocidad de los buses en 24%.

Con este balance, Transantiago afina un plan para aumentar las cámaras de las actuales 105 a 700 unidades hacia 2015. Una de las vías que se sumará próximamente será Avenida Los Leones. Además, se analiza instalar dispositivos en más arterias del centro.

Paralelamente, este año se demarcarán 50 kilómetros de pistas exclusivas con asfalto de color rojo, para advertir a los potenciales infractores.

Las multas por utilizar estas pistas ascienden a una UTM (cerca de $ 40.000).