17% del Gran Santiago supera nivel acústico recomendado por Ocde

Autopistas y grandes avenidas exceden los índices aceptados.

por La Tercera

Para nadie es una sorpresa saber que los sectores aledaños a las autopistas o avenidas con más alto tráfico registran más contaminación acústica. Sin embargo, conocer en detalle el nivel de ruido de cada uno de sus tramos hasta ahora era información que no existía. Tampoco se sabía que intersecciones como Manquehue con Américo Vespucio o Kennedy con Padre Hurtado eran algunas de las más ruidosas del sector oriente de Santiago.

Estos son algunos de los resultados del primer Mapa de Ruido del Gran Santiago, que abarca 34 comunas (correspondientes a mil metros cuadrados) y que pudo determinar en detalle el nivel de ruido respecto del tráfico vehicular y de trenes -en superficie- al que están expuestos los capitalinos. Esto, a través de una modelación computacional de acuerdo a los valores límites de exposición al ruido.

Para esta tarea, se consideran los criterios de evaluación establecidos por la Unión Europea, en concordancia con lo indicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Según la entidad, la recomendación es de 65 decibeles (dB) en el día.

Ahora, de acuerdo a los resultados, el 17% de la superficie del Gran Santiago está por sobre esa recomendación, siendo las autopistas urbanas las que generan mayores niveles de contaminación acústica.

“Esta es una herramienta muy útil para los municipios, para que puedan gestionar mejor el ordenamiento territorial en sus comunas. También sirve para que la comunidad pueda tomar decisiones, como compra de una casa considerando el nivel de ruido en el entorno”, explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Según la autoridad, el material será entregado a cada una de las municipalidades para que elaboren medidas de mitigación. “También queremos trabajar con el Ministerio de Vivienda para implementar mejores medidas de aislación acústica en las nuevas construcciones”, dijo.

Las zonas más ruidosas

El estudio dividió la superficie total en cuatro macrozonas, de las cuales la zona centro es la que tiene una mayor superficie con altos niveles de ruido, con un 68% por sobre lo recomendado.

Este valor es mayor que el indicado en uno de los estudios piloto que se realizó con el sistema de modelación sólo en la comuna de Santiago en 2010. En ese estudio era un 54% de la superficie el que estaba con altos niveles acústicos.

Uno de los puntos más ruidosos de Santiago y, en general, del estudio completo es Autopista Central.

Por ejemplo, en su intersección con la Alameda se registran entre 75 y 80 dB en nivel diurno. El eje de la Alameda completo presenta niveles de más de 65, y lugares como la plaza Italia, entre 70 a 75 dB, superando la recomendación internacional.

Según Igor Valdebenito, encargado de la sección de control de ruido ambiental del ministerio, una exposición prolongada a altos niveles de ruido puede tener distintas repercusiones. “Está el impacto del estrés, del insomnio, de la pérdida de la concentración, del aprendizaje en los niños”.

En las comunas del sector oriente, el 22% de su superficie está por sobre la recomendación.

Sectores como calle El Cerro, el eje Kennedy o autopista Costanera Norte son donde se registran altos niveles acústicos.

También todo el anillo Américo Vespucio, incluyendo sus tramos concesionados y el que pasa por Ñuñoa o La Reina, donde hay niveles superiores.

La información del estudio será instalada como aplicación en el sitio web de Map City. “Pusimos un canal de mapa del ruido y así la gente puede obtener la información más masiva y se puede ver por decibeles, separada por comunas”, explicó el gerente comercial del sitio, Felipe González.