Publicación de la semana: “Erradicación de Campamentos Mineros en Chile”

Erradicación de Campamentos Mineros en Chile: El caso del Campamento Minero de Potrerillos hacia la comuna de Diego de Almagro, III Región de Atacama, Chile

Editado por: Editorial Académica Española
Idioma: Español
ISBN: 978-3-8465-7073-9
Año: 2011
Autor: Juan René Barría Donoso
Dónde encontrarlo: Morebooks.de

Sobre el libro

Esta publicación es una investigación sobre un fenómeno que tiene que ver con un ciclo que se encuentra en su etapa cúlmine: lo que fuera la revolución industrial y la consecuente proliferación de los campamentos mineros en nuestro país, y el siguiente decantamiento de este proceso que ha traído consigo importantes consecuencias en temas urbanísticos. Sobre esto último, el autor describe identifica un problema de doble dimensión: la desaparición de la población que desaparece del campamento minero y la irrupción en la ciudad a la que se migra. Como conclusión, el libro establece que los graves y complejos procesos de erradicación de los campamentos mineros no han sido adecuados de manera suficiente a la gestión y desarrollo de los planes que vinculan a las comunidades, sus valores y la identidad que las caracterizan dentro de un determinado territorio del que son parte.

Contenidos:

– Diseño de la Investigación: La pérdida de las dimensiones valóricas del Campamento Minero, sometido a un proceso de erradicación.

– Marco Teórico: Definición de los aspectos teóricos, sociales y urbanos que enfrenta el lenguaje de patrones de los campamentos mineros, en el proceso de erradicación.

Ciudad Industrial como trasfondo del surgimiento del campamento minero
Las Company Towns como modelo inicial de los campamentos mineros en la expresión americana
Origen de los Campamentos Mineros en Chile
Tipos de Campamentos Mineros en Chile
Campamento Minero como tipo de Asentamiento Humano
Campamento Minero como lenguaje de Patrones Urbanos. La tesis de Christopher Alexander
La imagen de la ciudad. La tesis de Kevin Lychn
Comparación de los dos modelos analizados
Proceso de Erradicación de los Campamentos Mineros
Tipos de proceso de erradicación de Campamentos Mineros
Forma de inserción en la ciudad receptora
Relación, entre lenguaje de patrones urbanos y forma de inserción
La evolución de los patrones urbanos, frente al proceso de erradicación

– Desarrollo de la investigación: Características de los casos

Caso 1: Sewell – Rancagua
Caso 2: Potrerillos – Diego de Almagro
Comparación del diferencial semántico de los casos

– Conclusiones y recomendaciones: La eficiencia y el mejoramiento físico, espacial, comunitario del valor simbólico y humano; y al recuperación de los patrones urbanos en el nuevo contexto, frente al proceso de erradicación.

Extracto:

“Si bien la adopción total de los lenguajes de patrones mineros en la ciudad receptora es poco factible, si es posible realizar un estudio comparativo previo de estos lenguajes de manera a facilitar el proceso la inserción, mejorando la calidad de vida frente a una socialización humana y social.

Esta situación ‘ideal’ se dará también en función de los planes urbanísticos centrales , de las Compañías (Codelco), pero también promovidas por las autoridades gubernamentales y comunales, en consulta con las poblaciones involucradas en este proceso.

La afirmación sostenida en esta investigación se refiere a que la erradicación es un problema frente a las dimensiones que este estudio plantea. Se puede decir que la erradicación concentrada con todas las características que esta posee, resulta ser de mejor apoyo a la forma de inserción, en comparación con la erradicación desconcentrada, el cual dispersa en pequeños grupos la población, traduciéndose en una mayor desintegración cívica-urbana”.