Raquel Rolnik Relatora Especial para el Derecho a la Vivienda Adecuada visita Chile

Derecho a la vivienda y producción social del hábitat para la reconstrucción

Raquel Rolnik es arquitecta y planificadora urbana, profesora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En mayo de 2008, en la séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue nombrada Relatora Especial para el Derecho a la Vivienda Adecuada.

Una plataforma de organizaciones de la sociedad civil –con la participación de Barrio Yungay, Coalición Internacional del Hábitat (HIC), Corporación Interés Público, Corporación SUR, Fundación de Superación de la Pobreza, Hábitat para la Humanidad, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), Observatorio de Reconstrucción (OR), Salvemos la Villa Olímpica y Surmaule– invita a la Relatora Especial a realizar una visita en Chile entre el 26 de abril y el 3 de mayo del 2012.

En el 2011, la Relatora Especial centró su informe temático sobre conflictos y desastres. Para el 2012, la Relatora propone trabajar especialmente los temas de la financialización de la vivienda. Por la fase de reconstrucción post-terremoto y por ser Chile la cuna del modelo de mercantilización de la vivienda, esta visita es la oportunidad para la sociedad civil en Chile de seguir debatiendo sobre el derecho a la vivienda y a la tierra, y para colocar el enfoque de derecho en las políticas públicas territoriales y habitacionales.

Más info sobre el programa de visita de Raquel Rolnik a Chile aquí.