Día Internacional de Monumentos y Sitios celebra este año al Patrimonio Mundial

Sewell, Cordillera de Los Andes, VI Región

Esta imagen del antiguo campamento minero Sewell -Patrimonio de la Humanidad- bien podría representar una metáfora de la situación general del patrimonio de Chile: delicado, frágil, lejano, pero con una riqueza que brilla, más allá de todo, en medio de la oscuridad y el frío. Hoy, 18 de abril, se celebra el 40 aniversario del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el cual para este año se ha centrado en el tema “Patrimonio Mundial: Reconocer los desafíos para el futuro“. Según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el propósito de este año “es reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades“.

El Patrimonio Mundial representa para todos los ciudadanos y autoridades un doble desafío, pues no solo basta con reconocer el patrimonio y establecer políticas y acciones en pos de su conservación, sino que también implica una conciencia social de que este tipo de patrimonio no nos pertenece exclusivamente ni a los que vivimos más cerca geográficamente, ni a los que vivimos en este tiempo,pues es parte de la Humanidad y de las generaciones futuras, con las cuales debemos compartirlo y coprometernos a cuidarlo.

Hoy en Chile existen cuatro Patrimonios Mundiales: Las Iglesias Tradicionales de Chiloé (que en total son 16), Valparaíso, las Salitretreras de Humberstone y Santa Laura, y Sewell. Todos estos hitos fueron parte de la Lista Tentativa que presentó, entre 1998-2004, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) al Comité para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Habiendo concluido esta etapa, el CMN prepara la postulación del Camino Principal Andino y paralelamente en la de las Momias Chinchorro.

A continuación, algunos de los monumentos y sitios postulados actualmente:

De izq a der: Sitios Arqueológicos Momias Chinchorro, San Pedro de Atacama, Palacio de La Moneda, Viaducto del Malleco, Sitio Arqueológico de Monte Verde, Arte Rupestre de la Patagonia. Vía monumentos.cl

Habiendo sido ratificada por 188 Estados Partes, la Convención del Patrimonio Mundial es considerada como la más exitosa de todas las Convenciones de la UNESCO; con un total de 936 bienes, dentro de los que se incluyen 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos.

Dada la relevancia, el objetivo concreto que ICOMOS busca en este Día, es la concreción de “una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general“. Además, para este 40 aniversario los Estados Partes y los Órganos Consultivos (ICOMOS, IUCN e ICCROM), identificaron una serie de desafíos para el futuro. Algunos de ellos son:

– Complejidad creciente de las nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, incluyendo el número progresivo de nominaciones transnacionales en serie, todo lo que requiere un ajuste de los métodos y criterios de evaluación;

– El hito próximo de 1000 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, lo que implica que habrá que aumentar los esfuerzos para garantizar su adecuada conservación y gestión;

– El cambio climático global y los desastres naturales que implican un serio riesgo para el patrimonio;

– Los desafíos para la conservación asociados con las crecientes presiones debidas al desarrollo y también a la falta de desarrollo;

– El incremento progresivo del turismo que puede, en algunos casos, amenazar los valores y la integridad de los bienes Patrimonio Mundial.

2011-2012 Mapa del Patrimonio Mundial, © UNESCO