Declaran nulas multas cursadas por municipio a mall de Castro

Resolución del Juzgado de Policía Local decretó que hubo un error por parte de la Dirección de Obras de la capital de Chiloé.

por La Tercera

Mil millones de pesos dejará de percibir la Municipalidad de Castro, luego de que la jueza de Policía Local de esa comuna, Agustina Barrientos, declarara nulas las infracciones cursadas por la Dirección de Obras Municipales contra la empresa Pasmar, por no respetar el proyecto aprobado para la construcción de un mall en pleno centro de la capital de Chiloé.

“Este es un error grave de la directora de obras, María Luisa Cifuentes, quien cursó dos infracciones contra Pasmar, sabiendo que la empresa que solicitó los permisos de construcción fue Inmobiliaria Ocean S.A., por lo que a la jueza no le quedó más opción que declarar su nulidad”, indicó el concejal Julio Alvarez (PS).

En tanto, su par de Renovación Nacional, Fernando Bórquez, explicó que la municipalidad tenía la facultad de multar a la empresa infractora con un máximo del 5% del total de la inversión, es decir, cerca de mil millones de pesos.

“Este es un perjuicio grave para una comuna donde se maneja un presupuesto anual de cuatro mil millones de pesos y donde se podrían haber hecho obras sociales con esos recursos”, señaló.

Este revés judicial fue analizado durante toda la jornada de este martes por el Concejo Municipal y los ediles solicitarán que el alcalde Nelson Aguila instruya un sumario para determinar responsabilidades administrativas. “Vamos a evaluar presentar una denuncia ante Contraloría por este caso”, afirmó el concejal Bórquez.

Mitigación

Otro de los temas que se trató ayer en la capital de Chiloé fue la eventual aprobación de un acuerdo de transacciones entre el municipio y la empresa Pasmar.

En un documento de nueve páginas, la empresa entregó sus propuestas para resolver los conflictos y continuar con las obras, que están detenidas desde principios de marzo.

Pero este tema tampoco estuvo exento de polémica, porque los concejales denunciaron que hubo presiones desde la compañía puertomontina para agilizar la aprobación.

Pero este tema tampoco estuvo exento de polémicas, porque los concejales denunciaron que hubo presiones desde el municipio y por parte de la compañía puertomontina para agilizar la aprobación. “Nosotros tenemos que leer el documento y no nos pueden pedir que aprobemos algo tan delicado en cinco minutos. Mientras estábamos en sesión estaba la gente de Pasmar afuera esperándonos”, acotó el concejal Juan Eduardo Vera.