Vivienda prepara un decreto para remodelar condominios sociales

El plan busca que los propietarios utilicen el subsidio de 86 UF por familia para hacer mejoras en sus departamentos.

por El Mercurio

Ampliaciones irregulares, abandono de canchas y dificultades en el uso y administración de bienes comunes son algunos de los principales problemas que se han detectado en los condominios sociales, donde vive 1,5 millones de personas.

A esto se suman problemas en los mismos departamentos, como techumbres, ventanas y escaleras quebradizas, siendo los principales afectados los adultos mayores y niños.

Por esta razón, el Ministerio de Vivienda está trabajando en un decreto que potencia el uso de un subsidio que permite remodelar los condominios.

Este beneficio está inserto dentro del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el cual apunta a que los residentes de estos hogares se organicen para reparar su entorno, que se estima no ha recibido mantención en los últimos 20 años, según Vivienda. Esto se debe a que los dueños no pagan gastos comunes, y también a que son construcciones de bajo estándar y no cuentan con fondos comunitarios.

“La mayoría de estos condominios presenta fuertes niveles de deterioro físico y social, y esta norma facilitará el trabajo conjunto que comenzamos a desarrollar junto a las familias”, dice a “El Mercurio” el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Este nuevo decreto, que se piensa presentar a fin de año, buscará coordinar de mejor forma a las familias, con el objetivo de que se presenten proyectos de calidad para sus hogares.

Para ello, estos comités tendrán la asesoría de un selecto grupo de profesionales, que incluye abogados, arquitectos y asistentes sociales, entre otros.

Además, explican en la cartera, este decreto se complementará con una reciente ley promulgada el 7 de marzo pasado, que otorga facilidades a los vecinos para gestionar mejoras en los condominios sociales. Este apoyo busca que los residentes logren rápidos acuerdos en torno a las obras a ejecutar.

Para ello, permite crear subgrupos entre los 400 propietarios y así obtener recursos (86 UF por hogar) para varios proyectos de forma simultánea. Una situación que hasta ahora era complejísima, por la dificultad de sellar acuerdos entre 400 personas.

Ministro expone en Washington

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, expondrá hoy en un congreso del Banco Mundial, que se realiza en Washington, Estados Unidos, sobre cómo el Gobierno ha enfrentado la reconstrucción tras el devastador megaterremoto del 27 de febrero de 2010.

Esto en el marco de una nueva cita del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación que está al alero del Banco Mundial en el cual participan 41 países selectos y 8 ONG.

“Por nuestra experiencia, nos invitaron a integrar este grupo. Y nos interesa conocer todas las estrategias, debido a que somos un país expuesto a desastres naturales”, afirma Pérez Mackenna.