Plebiscito en Castro otorga un 94% de apoyo a obras del mall

Alcalde afirma que empresa dueña del proyecto está dispuesta a demoler lo que construyó en exceso y a modificar fachada.

por El Mercurio

“Habló el pueblo, y habló fuerte y claro. Fue un éxito de participación”. Así anunció el alcalde de Castro, Nelson Águila, la mayoría de votos a favor de la construcción del mall en el plebiscito realizado ayer en esa comuna de Chiloé, tras la polémica nacional que se generó por su impacto en la estética de la ciudad y en la iglesia patrimonial aledaña.

Pero pese a las críticas de urbanistas, arquitectos y de usuarios de redes sociales, un 94,04% de los 5.069 votos válidos de la consulta no vinculante aprobó la obra en cuanto a su ubicación, arquitectura y tamaño. Sólo fue rechazado por 231 personas.

Además, los habitantes votaron a favor de otros dos proyectos incluidos en la consulta: la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad (90,77% a favor) y la urgencia de un baipás para Castro (96,59%).

Tras el recuento de los votos, las críticas del alcalde a la polémica que se levantó con el proyecto fueron inmediatas. “Los que más han opinado han sido de Santiago, que han tratado de demoler opinando de temas que conciernen a los que día a día vivimos aquí. Más que ayudarnos han festinado, nos han tratado bastante mal”, dijo.

Pese a la mayoría de votos a favor del mall , Águila afirmó que ha estado en conversaciones con los propietarios de la empresa Pasmar -dueños del proyecto-, quienes le afirmaron que “están dispuestos a demoler lo que se ha construido en exceso y modificar las fachadas para acercarlas a la arquitectura local”.

Las obras se encuentran paralizadas por la empresa, tras una serie de infracciones cursadas por la Dirección de Obras del Municipio, que sostiene que la empresa amplió la superficie de construcción y aumentó los pisos de la edificación, vulnerando el proyecto original.

Beneficios

Las principales razones de los habitantes de Castro para aprobar el mall son prácticas. “Vamos diez veces al año al mall de Puerto Montt. Sólo la pasada de Chacao cuesta $20 mil, y además hay que pagar hotel porque en un día no alcanzas a hacer nada”, dice Ivonne Vásquez, quien agrega que los precios del comercio en la isla “son impagables”. A esto se suma que faltan espacios de entretención para niños y adultos, sobre todo con las constantes lluvias de la zona. “Sirve de entretenimiento, si un mall es un paseo”, afirma Silvia Pérez.

Rosario Zúñiga, una de las pocas que votó en contra, teme por su negocio. “Va a morir todo el comercio chico”, augura.

Calama también decidió sobre obras comunales

Un total de 24.384 personas, el 17,4% de los 140 mil habitantes de Calama, participó este fin de semana en un plebiscito para priorizar obras de desarrollo urbano. La consulta fue dividida en cinco áreas, con 26 iniciativas preseleccionadas por autoridades y una asamblea ciudadana, de un total de mil 500.

Las votaciones se inclinaron por construir un parque, además de hacer mejoras en colegios públicos, como el “Valentín Letelier”, uno de las líderes nacionales en el último Simce, la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para deportistas, la remodelación del mercado municipal y potenciar la formación técnico-profesional en la comuna.

Las obras tienen plazo de ejecución hasta el 2025 y forman parte del plan Calama Plus, creado en 2011 por el Gobierno, mineras y una asamblea ciudadana.