Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga

13
Abr
2012

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga

Desde hoy y hasta este sábado se estará realizando la Consulta Ciudadana en donde los habitantes Calama podrán votar acerca del Plan Urbano Sustentable para esa ciudad.

Después de cuatro planes anteriores, con proyectos que en muchas casos nunca fueron ejecutados, existe una deuda pendiente con los habitantes de Calama y ellos lo tienen claro. Por lo mismo, durante los últimos meses se han manifestado parando la ciudad para exigir más infraestructura y servicios que les permitan tener una mejor calidad de vida.

La presión ciudadana tuvo efecto a comienzos de este año, cuando CODELCO -empresa que para los calameños está en deuda con la ciudad-decidió impulsar el diseño de un Plan Urbano Sustentable, el PL.U.S. El diseño de este plan le fue otorgado, a través de una licitación, a ELEMENTAL y la consultora TIRONI Asociados.

Ambas oficinas propusieron co-diseñar con la comunidad local una propuesta de desarrollo urbano sustentable que restaure las condiciones de Oasis que dieron origen a la ciudad de Calama. Como uno de los ejes principales, desde un inicio se propuso que el plan debía tener muchas instancias de participación ciudadana, basando su futuro éxito en que la propuesta final no fuera para la comunidad, sino desarrollada con ella. La idea detrás es que sean los mismos ciudadanos los que velen por el éxito de este plan urbano, cuyo horizonte se extiende hasta el 2025, y así no ocurra lo que hasta ahora ha pasado: que los planes queden en… planes.

Otro factor clave era cómo comprometer y sumar al proyecto a las autoridades públicas locales y regionales. Para lograrlo, se constituyó un consorcio integrado por el alcalde de Calama, Esteban Velázquez -el impulsor de las últimas movilizaciones-, la Intendencia Regional, y un conjunto de otras empresas con operaciones en la ciudad, como Mall Plaza y Aguas Antofagasta, entre otras.

Después de distintas instancias de participación como foros y otras reuniones, se presentó una propuesta que incluye intervenciones urbanas de gran escala, y otras que pueden ejecutarse en el corto plazo.

Entre las primeras, la de más impacto es sacar del centro de la ciudad la línea del Ferrocarril de Antofagasta, que cruza Balmaceda, la principal avenida de la ciudad, y usar la faja para desarrollar espacio público.

Pero hay otras propuestas menos complejas, y sobre ellas tendrán que pronunciarse los Calameños en la votación que comenzó ayer y se extenderá durante este fin de semana.

La consulta contempla cinco preguntas:  una de ellas  más bien general con respecto a cómo orientar la identidad de Calama en el mediano y largo plazo, y otras cuatro que tienen que ver con priorizar carteras de proyectos que están asociados a la recuperación de la calidad de vida. Los calameños tendrán que elegir, de entre una lista de iniciativas, aquellas que les parecen más relevantes, y su opinión será tenida en cuenta para definir qué se hace primero y qué es lo que debe seguir después.

Son ideas concretas. Una de ellas, por ejemplo, es construir y habilitar colegios en barrios deteriorados, que además de servir sus fines educativos, puedan ser usados como centros comunitarios y deportivos fuera del horario escolar. Otros son, en cambio, proyectos de edificios y espacios públicos en el centro de la ciudad.

Acerca de cómo se gestó el Plan Calama Plus, qué implica la propuesta y por qué es tan importante  que los habitantes de Calama asistan a votar en estos días, conversamos con Gonzalo Arteaga de Elemental, uno de los responsables del diseño urbano del plan.

7:59 PM Abr 13th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/UaPmwy4Y

8:00 PM Abr 13th

Plataforma Urbana: Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/5FB0mjfE

8:04 PM Abr 13th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/yR619t7E #ciudad

8:10 PM Abr 13th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/mEZ8TJZi

8:21 PM Abr 13th

RT @purb Calama PLUS: Plan Urbano Sustentable http://t.co/ztw7VUli // (Re)Diseño urbano, con la cooperación de sus propios habitantes.

8:34 PM Abr 13th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/yR619t7E #ciudad

8:48 PM Abr 13th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/Mb5hplTE via @purb

9:49 PM Abr 13th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/yR619t7E #ciudad

8:24 PM Abr 14th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/icijK1C9

5:58 PM Abr 15th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga http://t.co/pb33ZTYS

9:26 PM Abr 15th

Una mirada desde el equipo técnico. Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga | Plataforma Urbana http://t.co/Iq4U8Cin via @purb

8:38 PM Abr 25th

Calama Plus: Entrevista a Gonzalo Arteaga, una propuesta interesante para el mejoramiento de la calidad de vida http://t.co/3awUw7e3

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3110 dias 23523 artículos 88592 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora