Bicicletas y el transporte público en Santiago

Microbus en Washington. Imagen vía www.skyscrapercity.com

Hace un par de semanas el metro de Santiago fue elegido como el mejor de Latinoamerica, superando a los otros finalistas, sus pares de Dallas, Pensylvania, Montreal, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Muchos coincidimos con el reconocimiento entregado a nuestro Metro si consideramos aspectos como la frecuencia, la atención al público, la seguridad y el constante esfuerzo por mejorar el servicio y extender la cobertura. Si bien en Plataforma Urbana estamos constantemente buscando resaltar los aspectos positivos de nuestra ciudad también tenemos una visión crítica y constructiva de nuestros espacios.

Uno de los últimos temas que ha generado ruido sobre el metro en Santiago, además de la propuesta de Baños en el Metro ha sido la posibilidad de subir las bicicletas a los vagones. De hecho, al igual que con el tema de los baños, esta idea fue promovida hace pocos meses en las redes sociales con el nombre de Sube tu bici al metro, iniciada en Valparaíso con la idea comenzar con una marcha blanca durante los días sábados, domingos y festivos.

En primera instancia y sin profundizar el tema lo primero que podríamos pensar sería que es una locura, con la cantidad de personas que ocupan el metro y el poquísimo espacio existente en horario punta claramente no hay lugar, pero no por eso deberíamos descartar la idea. Claramente este es un muy buen plan, y si recordamos la idea inicial que se promovía al iniciarse el Transantiago es el mismo objetivo, buscar un mejor servicio y que más cantidad de personas dejen sus autos y se muevan en el transporte público. Es evidente que eso no sucedió con la implementación del Transantiago, al contrario, el aumento sostenido en la venta de autos nuevos en los últimos años, repercutió considerablemente en  el parque vehicular. Por otro lado, y en la vereda positiva del asunto, el uso y la masificación de la bicicleta, así como el fomento a la cultura ciclista en Santiago han sido de los mejores cambios que nos ha dejado el Transantiago.

Bicicleta en el metro de Londres. Imagen vía www.bicyclecoalition.org

Es, sin duda, un tema que se podría considerar para las próximas innovaciones de nuestro premiado Metro de Santiago. No podemos fomentar el uso de las bicicletas sólo con ciclovías o con estacionamientos de bicicletas sólo en algunas estaciones, ayuda, pero no es suficiente, una integración real considera sin duda el transporte de las bicicletas en vagones especiales, con espacio para éstas, con ascensores y acceso universales para bajar hasta los andes con ellas sin necesidad de desarmarlas. Es claro que se necesitarían una serie de cambios o de nuevas instalaciones, pero que podrían ser muy eficientes y mejorar la calidad de vida de muchos santiaguinos.

Por otra parte en las micros de nuestro sistema, que si bien tienen espacios libres, éste es prioritario para las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, situación perfectamente entendible. En la actualidad se pueden subir las bicicletas a las micros del Transantiago únicamente si éstas se desarman y se le saca al menos una rueda ¿Sistema poco eficiente, no?

Aunque la idea de  subir las bicicletas al metro o a las micros suene un poco utópica, ya hay varias ciudad que lo han implementado, y no estoy hablando de ciudades pequeñas, sino de grandes capitales con millones de habitantes y con servicios de metro altamente densificados. Una de ellas es Ciudad de México, Madrid o Londres. El sistema tampoco ha sido fácil, pero con buena información y frecuencias, como el caso de Londres, podría llegar a implementarse algo bastante bueno.

Es de esperar que la idea que ha estado dando vueltas hace bastante sea recogida y analizada. Nosotros, por nuestra parte, en Plataforma Urbana seguimos acogiendo y recibiendo propuestas y ejemplos de otros casos de éxito.