Transportes rechazará por cuarta vez las obras de mitigación del mall en Castro

Entre las observaciones aparece la reubicación de los aparcaderos para camiones que están en el tercer subterráneo.

por El Mercurio

Un nuevo revés sufrirá la construcción del hasta ahora polémico mall de Castro.

A los problemas judiciales y a la solicitud de un informe por parte de la Unesco, la empresa Pasmar S.A. verá nuevamente rechazado el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que presentó por cuarta vez sobre la ampliación del recinto, el pasado 29 de febrero en la Seremi de Transportes de Los Lagos.

Así lo aseguró a “El Mercurio” el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien señaló que las obras sugeridas por la compañía son insuficientes.

“Hicimos observaciones, que en caso de no cumplirse implicarán un nuevo rechazo, lo que en la práctica significará que el mall de Castro tendrá que demoler la ampliación”, dijo Errázuriz.

Este centro comercial recibió el permiso de edificación en abril de 2008 para la construcción de 24 mil metros cuadrados con 149 estacionamientos. Dimensiones que no requerían de la presentación de un EISTU. Sin embargo, Pasmar S.A. pidió un aumento de 1.200 metros cuadrados extras de construcción, con lo que sí debió presentar mitigaciones.

En ese sentido, Transportes ya ha rechazado en tres oportunidades las medidas. Mientras que las últimas objeciones tienen relación con los estacionamientos para camiones y la coordinación de semáforos, entre otras.

Por ello, el informe sostiene que es impracticable que el tercer subterráneo sea utilizado como aparcadero de camiones, dados la altura máxima, la circulación entre pilares y los radios de giro.

“Ningún proyecto como este, que puede traer impactos importantes al transporte de una ciudad, puede comenzar a operar”, dijo el ministro Errázuriz.

Ministerio ingresa a la OCDE

El Ministerio de Transportes ingresará al selecto grupo de la cartera de la OCDE, donde asumirá un rol protagónico en las discusiones de los países miembros del organismo. El debut será en mayo próximo, cuando el ministro Pedro Pablo Errázuriz expondrá el uso de la tarjeta bip! y los sistemas tecnológicos del Transantiago, uno de los únicos aspectos positivos del plan de locomoción colectiva.