Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Cómo hacer ciudad » Cómo hacer ciudad: Dun Laoghaire, el suburbio de Dublín

COLUMNA
 
09
abr
2012

Cómo hacer ciudad: Dun Laoghaire, el suburbio de Dublín

intervención Edgar Mueller en Dun Laoghaire, Irlanda

Bajo la premisa de que los espacios son susceptibles a atravesar ciclos, la decadencia del territorio puede ser el puntapié para generar grandes transformaciones urbanas. Project for Public Spaces [PPS] lidera talleres de Cómo Transformar un Lugar (How to Turn a Place Around) en Dun Laoghaire, un pueblo suburbano a 12 kilómetros al sur de Dublín, para sembrar ideas creativas en torno al incierto destino de su frente de agua. La idea de los workshops es convertir al territorio en una plataforma de potencialidades, donde las personas tengan la capacidad de imaginar, deliberar y delirar en torno a nuevos espacios, revirtiendo el cuadro de indiferencia a la ciudad.

Dun Laoghaire se ha configurado a partir de su rol portuario, con sus dos muelles de embarque en granito, determinando una vinculación necesaria con la capital de Irlanda. La primera línea férrea se proyectó entre Dublín y Dun Laoghaire, consolidándolo como suburbio preferencial de la capital. Producto de esta trama de conectividad, el pueblo desarrolla un centro lineal, trazado en la calle George’s Street, cuya vitalidad es inherente a la actividad del puerto. De este modo, la ciudad se ha conformado como un sistema de miembros interdependientes, en donde el deterioro no es aislado: compromete a las distintas piezas de la matriz. Imaginar un frente de agua revitalizado significa replantear el paisaje del pueblo en su totalidad, reestructurando el engranaje de su sistema urbano.

Con la implementación de una batería de autopistas en los ’90, la calle principal de su centro se desvalorizó, soportando menor intensidad de uso y atractivo. Hubo un intento breve por peatonalizarla, pero los primeros en rechazar la medida fueron los comerciantes locales, que sintieron una caida en la intensidad de los flujos. Entre el frente de agua y la calle principal paralela George’s Street, se diagnosticó pérdida de atractivo y obsolescencia en el uso productivo y público de los espacios. Esta franja se convierte en el marco de acción para realzar un distrito portuario renovado para los ciudadanos, que active progresivamente la costumbre de usar los espacios públicos y fortalecer así las comunidades existentes.

Los talleres liderados por PPS se iniciaron con el Place Game, que localiza seis lugares distintivos de la ciudad, como muelles, plazas y espacios públicos. La idea de generar círculos de discusión en torno a estos lugares apunta a comenzar a entretejer una malla de relación entre ellos, estudiando desafíos, posibles estrategias y soluciones integradas. El análisis de esta matriz de lugares sugiere que grandes esfuerzos deben destinarse a los ejes que relacionan estos puntos, las calles. Junto con detonar la acción en ciertos espacios públicos, se busca extender los beneficios a las arterias que los unen, estableciendo que el uso intensivo de las calles es la garantía del éxito de las intervenciones estratégicas en el territorio.

Los distintos análisis y discusiones centraron la mirada en la matriz de sus espacios públicos y fundamentalmente en el concepto de “las calles como lugares” (Streets as Places), concluyendo que estas son la vía para entretejer la ciudad a su frente de agua, relacionando los distintos tipos de uso en la ciudad. PPS trabaja una constante capacitación y recepción de ideas desde los expertos y ciudadanos interesados en cómo construir ciudad, generando un proceso retroalimentativo en su evaluación y diseño de estrategias. Cómo transformar un Lugar busca las posibilidades del territorio más allá de lo evidente, a través de una lectura de las ideas de quienes ahí habitan e imaginan, potenciando la creatividad en el proceso proyectual. Las respuestas pueden ser simples y localizadas, pero se aproximan a la transformación de prácticas de uso y la consiguiente extensión de los beneficios al resto de la ciudad.

Para acceder al mapeo de la zonificación de las principales estrategias, acá.

Comentar con Facebook»

  • http://www.bromaspesadas.org Bromas Pesadas

    Muy bueno el sitio. La verdad me ha gustado mucho
    asi que voy a estar seguido por aqui. Un saludo grande y gracias por compartir

 
3192 dias 24500 artículos 89054 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora