Agenda con proyectos de descentralización del Ejecutivo marca semana legislativa

Otra de las prioridades, como seguridad, tendrá avances en proyectos emblemáticos, como el brazalete electrónico.

por El Mercurio

En los próximos días, el Ministerio de Hacienda le entregará a la Secretaría General de la Presidencia y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional un informe acotado en lo financiero sobre las 40 medidas que está impulsando el Gobierno para “empoderar” a las regiones.

Las iniciativas tomaron fuerza hace un mes, cuando el Presidente, Sebastián Piñera, mandató a la Segpres, a la Subdere y a Hacienda para impulsar medidas.

Entre ellas se encuentran los textos legales que esta semana se discuten en el Congreso, como la elección directa de Consejeros Regionales (Cores) y los plebiscitos comunales.

Estos dos proyectos están hoy radicados en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara. Mientras que en el Senado, el lunes se estudiará el proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, que consiste, entre otros aspectos, en traspasar facultades radicadas en el gobierno central hacia el regional.

Junto con ello, un tema que en La Moneda evalúan como clave para potenciar la participación ciudadana, son las primarias que también deberían avanzar.

“Se inicia una semana legislativa muy trascendente, ya que proyectos impulsados por el Gobierno, que recogen la demanda por mayor participación ciudadana como elección directa de Cores y el establecimiento de primarias, están en etapa muy importante de su tramitación, y queremos despacharlo a la brevedad posible”, señaló el titular de la Segpres, Cristián Larroulet.

Seguridad

Y tras los resultados de la ENUSC, que mostraron un aumento en la victimización, el Congreso analizará un proyecto que ha pasado a ser “emblemático”, como es el brazalete electrónico.

Sobre este punto, Larroulet agregó que “esperamos que sea aprobado esta semana, porque va a permitir el establecimiento de penas alternativas que permitirán descongestionar las cárceles y, a la vez, proteger a la población”.

_______

“Proyectos impulsados por el Gobierno que recogen la demanda por mayor participación ciudadana están en etapa muy importante de su tramitación y queremos despacharlos a la mayor brevedad posible”.

CRISTIÁN LARROULET, SEGPRES