Colapsada vía Pedro Fontova albergará otros 21 proyectos inmobiliarios

Con la llegada de 2.700 viviendas al sector, vecinos pronostican un empeoramiento de los tacos.

por La Tercera

Ya se ha hecho una costumbre que un grupo de vecinos de Pedro Fontova madrugue un par de veces al mes para protestar en contra de los tacos de hasta una hora que se generan en la mañana en esta avenida, la única vía de salida que tiene el sector de los condominios de Huechuraba. En estas manifestaciones es habitual ver una pancarta que reza: “No más condominios en Pedro Fontova”.

Los residentes están convencidos de que la congestión vehicular se ha agudizado debido a la gran cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios que se entregan cada año en este sector.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, asegura que en términos de tiempos de viaje, Pedro Fontova es una de las 10 vías más congestionadas de Santiago.

Pese a este problema, y a que aún no se implementan soluciones, el desarrollo inmobiliario en el sector mantiene la misma solidez que ha tenido en la última década.

Según cifras de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Huechuraba, hoy se construyen 21 nuevos proyectos -entre casas y departamentos- en este eje. Estos se encuentran en distintas etapas de desarrollo: algunos están en plena obra, otros serán entregados en los próximos meses y tres están recién en etapa de anteproyecto. Son en total 2.786 nuevas viviendas, las que sumarán a las 7.670 que ya existen ahí.

“El desarrollo inmobiliario en Pedro Fontova no se ha detenido. Por el contrario, se ha incrementado. En 2010 recaudamos $ 300 millones por permisos de edificación y el año pasado esa cifra subió a $ 1.200 millones”, explica la directora de Obras de la municipalidad, Carmen Gloria Zúñiga.

¿Tacos más largos?

A pesar de que estos nuevos condominios serán entregados en forma paulatina de aquí a 2014, el temor de los vecinos es que con los próximos habitantes los tiempos de viaje para salir por la avenida principal hasta Vespucio Express aumenten aún más. Actualmente, en Pedro Fontova viven 30.656 personas y, según cálculos del municipio, otras 11.150 llegarán a instalarse en los condominios que se construyen.

Los proyectos más grandes (que son conjuntos con más de 500 casas, como los que levantan las inmobiliarias Aconcagua, Simonetti y Socovesa) tienen contempladas diversas medidas de mitigación en su entorno. Entre ellas, la apertura de calles como Los Libertadores, que corre paralela a Pedro Fontova y tiene un tramo sin construir aún. La municipalidad, de hecho, les ha solicitado que adelanten estas obras como forma de aminorar la congestión.

Sin embargo, Carmen Gloria Zúñiga asegura que éstas no son suficientes para terminar con los tacos. “No resuelven el problema de fondo”, afirma.

“Nos parece negativo que se siga construyendo. No debieran otorgarse más permisos de edificación hasta que estén listas las mitigaciones”, plantea uno de los vecinos que lidera Salvemos Huechuraba, el arquitecto Gonzalo Ramírez.

Boom residencial

Los terrenos que bordean el principal eje de la comuna fueron principalmente predios agrícolas hasta mediados de los 90. En esos años se empezaron a construir casas con terrenos de hasta 900 m2 para familias que venían de Las Condes, Providencia y Vitacura. Dos condominios fueron los pioneros: El Carmen y Santa Rosa de Huechuraba.

El director comercial de AGS Visión Inmobiliaria, Rodrigo Aravena, asegura que desde entonces el desarrollo inmobiliario en esta zona se ha mantenido robusto. “A fines de los 90 hubo un boom y después la demanda ha sido sostenida”, explica el arquitecto.

José Velasco, director de proyectos de Socovesa (inmobiliaria que levanta 261 casas junto a la avenida), asegura que, pese a los tacos, el interés por vivir en Pedro Fontova no ha decaído, “porque aquí es posible adquirir una vivienda similar a una de Chicureo, pero más barata”.

De todos modos, asegura que el problema de los atochamientos sí ha disminuido las velocidades de venta: si hace dos años se vendían 10 casas al mes, hoy se venden siete.