Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Espacio Publico » Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa

03
Abr
2012

Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa

© Plataforma Urbana

Skaters, parejas, familias con niños, amigos y happy hours, papas fritas, sushi, vino y helados. Todo confluye en este punto.

Plaza Ñuñoa, uno de los lugares más tradicionales de la comuna, destacando tanto por sus espacios gastronómicos como también por la gran cantidad de actividades y distintos públicos que concurren a visitarlo. En el último tiempo ha sufrido varias transformaciones que apuntan a realzar su condición de punto de encuentro y reunión ya no sólo para la comuna, sino que para nuevos lugares en sus alrededores. Todo esto lo convierte en un interesante lugar para ir a pasear y comer, tanto en la semana como los fines de semana.

Un poco de historia sobre Plaza Ñuñoa

No siempre Plaza Ñuñoa fue el lugar bohemio que conocemos hoy. De hecho en sus inicios tuvo más que ver con los loteos y grandes casonas de sus alrededores. Sin embargo, con la llegada del Teatro UC (originalmente llamado El Dante) el lugar comenzó a tomar un rumbo más cultural ya que varios de los actores se juntaban ahí antes y después de las funciones. En los años 80, comenzó a ser frecuentado por estudiantes e intelectuales, sobretodo porque se juntaban en el local Las Lanzas, ya que no habían muchos bares en el sector. Desde los años 90 el sector comenzó a cambiar profunda y rápidamente, creció la oferta de locales en cantidad y en variedad, por lo que Plaza Ñuñoa se consolidó como bario bohemio de Santiago.

© Plataforma Urbana

Los Míticos de Plaza Ñuñoa

Plaza Ñuñoa se perfila principalmente como un lugar con gran variedad gastronómica y una muy buena mezcla de estilos y gustos. Pero si de míticos se trata, se encuentra por ejemplo El Dante, local que funciona desde el año 1949 y que se recuerda por los shops y chorrillanas con el toque clásico de la casa. Un poco más alejados de la plaza por la avenida Irarrázaval, se encuentra el Bar Sin Nombre y la Fuente Suiza, local que se destaca hace más de 50 años por el tamaño y el sabor de sus sándwiches.

© Plataforma Urbana

Las Lanzas es también uno de los locales más míticos de la Plaza. Comenzó a funcionar en 1964, por lo que luego se convirtió en uno de los lugares preferidos de los actores que salían luego de las funciones a tomar algo. Su simpleza, la comida casera, los precios y el buen humor de sus meseros son algunas de las cualidades que generan un ambiente muy grato para compartir. De hecho, la mayoría de las personas que visitan este lugar vuelven aquí.

Otro mítico lugar para comer es La Taverna, ubicada justo en la esquina opuesta a Las Lanzas. Este restaurante de comida italiana se caracteriza por sus exquisitas pastas rellenas, antipastas y salsas, por el sabor italiano de sus comidas y por la buena atención de sus meseros.

Hacia el sector sur de la plaza, en la calle Doctor Johow, se encuentra La Tecla, restaurante tradicional que funciona desde 1990 en una casona que permite albergar distintos ambientes. Sandwiches, tablas y vinos son algunas de las especialidades del lugar.

© Plataforma Urbana

Música

La música se volvió un componente fundamental de la Plaza con la llegada de La Batuta en 1989, lugar donde varios de los grandes grupos chilenos han tocado al menos una vez.Pasó de ser un café a un bar con música en vivo que buscó desde sus inicios fomentar la música nacional. Esto le valió el título del primer local abierto al naciente rock chileno. La Ley, Los Tres, Charly García, Manu Chau, Café Tacuba, Los Bunkers, entre varios, otros han pasado por este lugar.

Teatro Universidad Católica

En sus comienzos, el teatro que actualmente se sitúa en la Plaza se llamaba Teatro Dante, como la actual fuente de soda que se ubica en uno de sus costados. Hoy el teatro mantiene la tradición que viene desde el año 1943, de entregar obras teatrales de calidad y exhibir obras universitarias ligadas a la Escuela de Teatro de la UC.

© Plataforma Urbana

Un paseo familiar

En Plaza Ñuñoa se produce una interesante mezcla de espacios que permiten distintos públicos. Por ejemplo, en el lado sur de la Plaza, se encuentra la pérgola y los juegos de niños, por lo que se perfila como un lugar mucho más familiar.

© Plataforma Urbana

Un nuevo espacio gourmet

Este año se inauguró un nuevo espacio en Plaza Ñuñoa para ir a comer, organizar happy hours y juntarse a conversar. Se trata del Boulevard Plaza Ñuñoa, que nace como un proyecto que pretende entregar una nueva oferta de locales y un estacionamiento subterráneo que sirve para activar la llegada de más personas a la plaza. Algunos de estos restaurantes son Baires, especializado en sushi, Amaranta, La Greda con comida más tradicional proveniente de Pomaire, La Casa en el Aire, que replica el servicio entregado en la original ubicada en Bellavista y Sand Bar, que se especializa en los sandwiches. Todos los restoranes de este sector están abiertos de 10:00 am hasta las 2:00 am aprox.

© Plataforma Urbana

Skate

Como una de las particularidades de esta plaza es la cantidad de actividades que se realizan en ella, no puede quedar fuera la actividad que realizan varios skaters que se juntan en el sector sur, en un desnivel que es producto del diseño de la plaza.

Patrimonio

El sector sur de la plaza se caracteriza por tener hacia el lado de la calle Francisco de Molina, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que tiene como particularidad el ser la tercera parroquia en ser fundada en nuestra capital. La primera construcción es del año 1662, mientras que el sitio actual fue comprado en 1802. La fachada que conocemos hoy se construyó en el año 1924.

Cómo llegar:

En Micro

Pasan por la plaza gran cantidad de recorridos que llegan desde el centro y varios que se van hacia la comuna de La Reina: 227, 403, 422, 505, 513, 514.

En Bicicleta

En bicicleta, se puede llegar a Plaza Ñuñoa a través de la ciclovía que pasa por la calle Duble Almeyda hacia el sector oriente. También se conecta con la ciclovía de la calle Doctor Johow que se dirige hacia el sur. Si bien estas ciclovías no cuentan con las mejores condiciones por sus anchos y materialidad, logran conectar varios espacios interesantes en la comuna de Ñuñoa.

En Metro

Lamentablemente aún no hay un metro cerca de Plaza Ñuñoa como para llegar directo, sin embargo el metro más cercano es Plaza Egaña, lugar donde cualquiera de las micros que van hacia el poniente sirven para llegar.

Hay que verlo: probar los helados artesanales de la heladería Filippo
Cajero automático: En la primera cuadra hacia el poniente de Irarrázaval.
Disco recomendado para el recorrido: Esquemas Juveniles de Javiera Mena
Estacionamiento: por calle Manuel de Salas. Los precios van desde los $700, y se cobran $700 más cada media hora.
Niños: es un muy buen paseo de fin de semana con niños
Baños públicos: no
Horarios: los locales del Boulevard están abiertos de 10:00 am a 02:00 am aprox. Los restaurantes de la plaza tienen todos distintos horarios de apertura y cierre.
Página web: www.plaza-nunoa.cl/

Thumb up Thumb down +4
un actor dice:
avatar

ESTUVE POR AHI EL FIN DE SEMANA, BONITO Y ACOGEDOR ENTORNO. AHORA SOLO FALTA QUE LOS RESPONSABLES MUNICIPALES Y SOBRE TODO LOS DE URBANISMO, ARREGLEN CUANTO ANTES LA PERGOLA, PARA QUE NO MUERA NINGUN NIÑO CUANDO SE PONGAN A JUGAR DENTRO DEL MISMO. SERIA LAMENTABLE ESCUCHAR DESPUES EXPLICACIONES DE UN SUCESO LAMENTABLE. AHI OS QUEDA MI INQUIETUD.

Responder
# Julio 30, 2012 a las 10:57
 
Thumb up Thumb down -2
intelligenztest dice:
avatar

afternoon, in testing, test century in examination 1th of entertainment mental mental a known in assessed The test in first The such form topics illness creativity the The illness been have reducing and rather linked began than the neglect, Modern.

Responder
# Marzo 13, 2014 a las 06:54
 

8:20 PM Abr 3rd

Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/Pg0ZwNcn #ciudad

8:23 PM Abr 3rd

RT @purb: Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/8f02RfIJ #ciudad // siempre un buenisimo paseo

9:24 PM Abr 3rd

Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/Kczli8Xi vía @purb

9:43 PM Abr 3rd

Esta semana en @purb: Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/gpjhV8tv

10:09 PM Abr 3rd

RT @purb: Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/8f02RfIJ #ciudad // siempre un buenisimo paseo

10:51 PM Abr 3rd

Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/Pg0ZwNcn #ciudad

12:21 AM Abr 4th

meu bairro !!! RT @purb: Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/DHOVX2EI presentado por @dockerscl

12:48 AM Abr 4th

Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/W4qbSovY presentado por @dockerscl

9:34 AM Abr 4th

Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/oVcjbIRi

1:52 AM Abr 5th

Guía Urbana de Santiago: Plaza Ñuñoa http://t.co/W4qbSovY presentado por @dockerscl

11:12 PM Abr 24th

La cultura y tradición de Plaza Ñuñoa! http://t.co/z9LDKSqr

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3126 dias 23721 artículos 88661 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora