Municipales 2012: el desafío de la Basura

Tomás Marín. Director Ejecutivo de Ciudad Viva

Se vienen las elecciones municipales y estamos convencidos de que este año la ciudadanía tiene mucho que decir a sus candidatos o candidatas. Así lo pronostica una sociedad civil que desde hace un buen tiempo se viene movilizando por diversas materias. Y un tema relevante al respecto, es la basura.

¿Cuánta basura generamos, dónde la dejamos, quién la retira, a dónde se lleva, quién paga?, son aspectos no menores a considerar. Día a día, nuestra ciudad genera entre 6.000 y 7.000 toneladas de desechos sólidos, que van a parar a crecientes basurales y vertederos, algunos de ellos incluso ilegales. Lo peor de todo, es que gran parte de esa “basura” podría haberse evitado, podría reutilizarse o ser beneficiosa para otr@s.

La pregunta entonces es ¿Qué pueden proponer los candidatos municipales para resolver este problema?

La verdad es que hoy existen varias posibilidades de innovación para la gestión de los residuos a nivel comunal, basadas en el reciclaje y la reutilización, pues salvo algunas excepciones, es poco lo que hemos avanzado en esta materia en Chile.

Es por esto que desde Ciudad Viva, junto a otras organizaciones, estamos invitando a sumarse a la campaña www.NoBotestuVoto.cl, con el propósito de que para estas elecciones escojamos a quienes se comprometan de manera obligatoria con Programas de Gobierno Municipal, es decir, con propuestas y metas concretas, que incluyan, entre otras cosas, cómo hacerse cargo de nuestra basura.

Actualmente, algunos municipios cuentan con programas de este tipo, como Ñuñoa, que tiene un sistema gestionado por una empresa privada, o Vitacura, con sus “Puntos Limpios”, sin embargo, en su mayoría éstos no consideran a un actor clave en esta cadena: el reciclador o recicladora.

El punto limpio genera conciencia, pero ¿se han preguntado cuánto aporto al medio ambiente si voy a este en auto? Salvo parte de un árbol, pero a costa del aire puro. Lo mismo si metemos camiones recolectores en la ecuación ¿O cuánto gana mi comuna si el servicio de reciclaje está en manos de una empresa privada? ¿Cómo hacemos que la sustentabilidad tenga un beneficio social, además de ambiental?

Creemos que es clave integrar a los recicladores y recicladoras en este tema, ya que de esta forma nos hacemos cargo de la basura, pero a su vez incorporamos el cuidado medioambiental y la perspectiva social en nuestras comunas. Estos agentes, además de cumplir un rol clave en el reciclaje de la basura, se desplazan en triciclo por nuestras calles, evitando el smog, por lo tanto, maximizando la ganancia ambiental, y además transforman esta labor en una fuente de trabajo, con la que tod@s finalmente ganamos: una comuna más limpia y más equitativa.

Es por ello que instamos a todos los candidatos y candidatas a que en las próximas elecciones municipales propongan un Plan Comunal de Reciclaje Inclusivo, que integre a recicladores, incorporándolos formalmente al equipo comunal de aseo y ornato, y entregándoles las herramientas necesarias para su quehacer. A su vez, creemos que es clave crear centros municipales de reciclaje, donde éstos puedan ordenar lo recolectado y organizarlo para su venta.

Asimismo, el reciclaje es una oportunidad para generar comunidad. Una alternativa puede ser a través de la reutilización, para lo que los municipios podrían habilitar espacios para la venta de productos usados, generando así, además de un lugar para el “reciclaje”, un espacio donde la comunidad puede hacer un compromiso directo con su comuna. Las ferias libres, por ejemplo, son un buen lugar para esto.

Otras alternativas tienen que ver con entregar incentivos para el reciclaje. Los municipios pueden establecer ordenanzas comunales que fomenten la separación en origen para la entrega a los recicladores, y quienes participen de estos programas de reciclaje podrían obtener incentivos, como rebajas en impuestos municipales, por ejemplo. Después de todo, si generamos menos basura, el municipio logra un importante ahorro en su retiro.

Reciclar no sólo es cool, es un desafío que nos impone el siglo XXI y que debemos enfrentar como ciudadanía activa. La basura no es sólo un problema ambiental, sino que también es un tema social. En estas Municipales 2012, informémonos y establezcamos las condiciones del juego que queremos en nuestra comuna. Nuestro desafío es crear ciudades más justas, sustentables e inclusivas.

En estas elecciones 2012 ¡No Botes tu Voto!