Este mes se inician las faenas del nuevo puente en río Biobío para desahogar tráfico en Concepción

Unos 80 mil vehículos cruzan a diario por los viaductos Juan Pablo II y Llacolén, mientras que por el mecano, que será reemplazado por esta obra, sólo 5.200.

por El Mercurio

Cuando el 2 de junio del año pasado se puso en servicio el puente mecano sobre el río Biobío, una inversión de US$ 16 millones adoptada de emergencia luego del 27-F, se esperaba que 20 mil vehículos al día cruzaran por este viaducto que une Concepción con San Pedro de la Paz, y sobre todo que captara la demanda de camiones provenientes de la zona forestal de Arauco y Biobío.

Sin embargo, a la fecha sólo 5.200 automóviles, buses y -en menor medida- transporte de carga lo usan a diario. La falta de mejores accesos desde Concepción desincentiva su utilización, un panorama que se pretende cambiar con la construcción del viaducto definitivo (ver infografía), cuya instalación de faenas debiera comenzar este mes.

Esta nueva estructura sobre el río Biobío, compuesta de dos puentes y que aprovechará para uno de sus ejes los pilares donde hoy está el mecano, promete aumentar el flujo vehicular por el área donde hasta 2002 estuvo en uso el puente Biobío (Viejo), que colapsó para el terremoto.

La idea es lograr que se reparta el paso de 80 mil vehículos al día que hoy tienen los puentes Juan Pablo II y Llacolén, y donde el tránsito se vuelve lento en horas punta o se genera caos vial cuando ocurre un accidente.

“Cada día hay más flujo en una zona que está empujando con mucha fuerza la actividad económica”, explica el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Y es que este nuevo puente, de $35.834 millones, responde a la realidad que hoy tiene la Provincia de Concepción, la que en una década pasó de 2 millones 900 mil viajes diarios a 3 millones 400 mil, y a contar con un parque de 176 mil vehículos, con un crecimiento anual de un 7%.

Además, si el Censo de 2002 estableció que la población de San Pedro de la Paz era de 80.447 habitantes, la información del Precenso de este año eleva la cifra a 145 mil vecinos, aseguró el municipio.

Y el alza seguirá. Esta comuna concentra el 49% de la oferta habitacional que se construye en el Gran Concepción, el 20% del parque automotor y se trasladaron a ella varios colegios tradicionales, lo que ha aumentado el uso de los puentes.

La construcción

Para los próximos días se espera que Contraloría tome razón de la intención del MOP de adjudicar la obra al consorcio Copasa-Corsan Corviam que construirá el nuevo puente. Aunque el viaducto aún no tiene nombre, ya se le llama Chacabuco o Bicentenario.

A contar del visto bueno, la empresa tiene 60 días para realizar la ingeniería de detalle y el MOP otros 30 días para revisarla y plantear correcciones que pueda haber.

Sin embargo, en forma paralela “la empresa puede iniciar el trabajo de instalación de faenas y algunos terraplenes (sobre el lecho del río) que puedan ir requiriendo”, afirmó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Arnaldo Recabarren.

El plazo para la obra completa es diciembre de 2013, un año más de lo planteado por el ex ministro del MOP Hernán de Solminihac, quien el 27 de marzo de 2010, cuando anunció su construcción, dijo que “nosotros estamos comprometiendo tenerlo en 24 meses más construido, a contar de hoy”.

Se partirá construyendo el eje poniente (aguas abajo del río), y una vez terminado y habilitado para su uso vehicular, se retirará del eje oriente el puente mecano para reforzar los pilotes que hoy lo sustentan, y concluir así el segundo viaducto. Una vez que ambos estén en uso, el tránsito será unidireccional en cada uno.

El nuevo puente no tendrá restricción de carga (el Juan Pablo II lo tiene hasta 10 toneladas tras el 27-F) y se conectará con la avenida Chacabuco a través de un viaducto, cuyo proyecto está en diseño de ingeniería y su construcción también estará lista a diciembre en 2013.

CRECIMIENTO
Hoy la provincia de Concepción tiene 176 mil vehículos, parque que crece un 7% anual.