La Hora del Planeta nos compromete a todos

YouTube Preview Image

Este 2012 (considerando que es bisiesto) tiene en total 8.766 horas. La acción voluntaria por el medio ambiente más grande del mundo, busca que sólo una hora de todas éstas, la dediquemos al planeta. Desde 地球一小时 (chino) hasta Earth Hour (inglés), pasando por ساعة الأرض (árabe) y Heure de la Terre (francés); la Hora del Planeta reunirá a cientos de millones de personas de todos los continentes hoy sábado 31 de marzo a las 20:30 hrs., cuando todos apaguen la luz. En Chile los embajadores de la iniciativa ya han hecho campaña, valparaíso realizará una “antorchatón” y la Villa Cerro Castillo, en Torres del Paine, no solo quedará sin luz, sino que totalmente sin energía, ya que el municipio apagará todos los generadores del pueblo donde viven cerca de 200 habitantes.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Esta es la pregunta con que la WWF invita a ciudadanos, empresas, municipios, centros educativos, organizaciones e instituciones a pensar y actuar sobre la manera en que cada uno puede aportar al medio ambiente. Sin duda, lo más impresionante de esta campaña, es que partió el año 2007 en Sydney, Australia, y hoy en día ha llegado a realizarse en más de 130 países.

Algunos de los que ya se han sumado, por ejemplo, destaca el gobierno del DF de México, que se desafió a plantar cien árboles por cada persona que llegue en bicicleta al Monumento a la Revolucion, lugar donde se hará el apagón oficial. Además, a los primeros mil que lleguen tendrán se les entregará una planta como regalo. Pero también, muchos monumentos al rededor del mundo se comprometieron -casi como un acto de humildad hacia la Tierra- a apagar sus luces. Entre ellos, el reloj astronómico de Ciudad Vieja en Praga,  la Acrópolis (Grecia), la catedral de Notre Damme (Berlín), la Torre de Pisa (Italia), el Empire State (EE.UU.), la Casa de la Ópera (Australia), el Cristo del Corcovado (Brasil), entre tantos otros.

La Moneda, Chile. La Hora del Planeta 2011

Asimismo, algunos personajes famosos como Pedro Almodóvar, Chris Martin de Cold Play y hasta el dibujo animado pocoyó son los encargados de difundir el mensaje entre las personas.  En Chile, en tanto, los embajadores de La Hora del Planeta son Diana Massis, (periodista de ADN Radio), Amarilis Horta (directora de la organización Bicicultura), Marcelo Mena (director del Departamento de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello), Andrea Obaid (periodista), Leonor Varela (actriz), Rodrigo Hucke (director del Centro Ballena Azul) y Amaya Forch (actriz y cantante).

Dentro de las actividades destacadas, la organización Bicicultura programó una cicletada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (19:00 hrs, 31 marzo) y 400 voluntarios se reunirán en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para el clásico acto de la iniciativa: formar el número “60” (minutos) con antorchas.

Además, puedes ves las empresas en Chile que han adherido a la campaña y cuál será su aporte concreto al planeta.