Transportes replicaría sistema europeo para cursar partes

La idea imita el modelo francés y apunta a lograr la reducción de 20% en las muertes de tránsito.

por La Tercera

Un sistema de cámaras fotográficas que capta faltas de tránsito, las procesa y en dos días las envía por carta para cobrarlas a los infractores permitió a Francia reducir en un 50% los 8.000 muertos que en 2003 se registraban anualmente por accidentes de tránsito y eliminar la burocracia en el proceso.

Este año se estima que se totalicen 4.000 muertos y la tendencia es a la baja en la siguiente década, con la puesta en marcha de nuevas medidas, como la automatización de los partes empadronados, mediante registros informáticos de las faltas.

Para administrar el sistema, el gobierno de Nicolas Sarkozy controla un centro de tratamiento de infracciones en la ciudad de Rennes, ubicada al norte de Francia, que cuesta al Fisco 25.000 millones de euros anuales. De ellos cerca de 14 millones se financian con las multas, que ascienden a un promedio de 200 euros (120 mil pesos) cada una.

Las dependencias logran controlar 3.623 fotorradares fijos y móviles -el 80% ubicados en carreteras- que toman 5.000 fotos con infracciones al día.

Según el director del centro, Gérard Lemarchand, “la medida fue la clave que nos permitió transformar las carreteras y calles de Francia en las vías más seguras de Europa”.

La medida, además, se suma a un esquema de puntajes en la licencia de conducir y en penas más duras para quienes cometen infracciones o manejan con alcohol.

La política de seguridad vial francesa es la que busca replicar el gobierno a partir de este año, con el envío de un proyecto de ley que crea un centro nacional de tratamiento de infracciones y que implementa nuevamente los bullados fotorradares, los dispositivos automáticos de detección de infracciones que fracasaron en 2001, debido a que se transformaron en un incentivo de recaudación para los municipios, que los administraron en la época.

La ideal del gobierno, según adelantó La Tercera, invitada a la gira europea por la cartera, vuelve a implementar los fotorradares para aumentar significativamente el poder de control de Carabineros, que hoy apenas detecta el 5% de los partes.

Sin embargo, en esta versión de la medida, los dispositivos serán administrados centralizadamente y dependerán de una agencia de seguridad vial, que será creada por el gobierno para cursar los partes e invertir la recaudación derivada de las multas en la instalación de más fotorradares y en las mejoras de seguridad vial.

Asimismo, su financiamiento será garantizado en la ley de presupuesto anual, para evitar suspicacias respecto del funcionamiento de los radares.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz admitió que la aprobación del proyecto “no será un trabajo fácil con los parlamentarios”, debido a los resquemores que aún genera la medida y al costo político que implicaría la aprobación del proyecto, tras la ley que aumenta las sanciones a quienes manejan bajo estado de ebriedad o con influencia del alcohol.