Proyecto ganador para el Navy Pier de Chicago

James Corner Field Operations

Con más de 8 millones de visitas al año, el Navy Pier en Chicago, se posiciona como uno de los lugares más turísticos y conocidos de esa ciudad. Se trata de un parque público que cuenta con restaurantes, tiendas, botes de paseo, jardines y lugares de interés para los visitantes. Es conocido además por su rueda de la fortuna “The Ferris Wheel”, la cual se ve desde la distancia, y por ser un lugar que puede ser visitado en familia.

A comienzos del mes de febrero, presentamos en Plataforma Urbana las propuestas para la renovación de este espacio, uno de los más populares y turísticos de Illinois. Los resultados ya fueron anunciados, por lo que próximamente cambiará todo el lugar con un nuevo proyecto de espacios públicos.

James Corner Field Operations

La importancia de este proyecto, radica en la necesidad de transformación de estos espacios públicos y la idea de convertir este punto de la ciudad en el principal atractivo de esta. De esta manera no sólo los turistas se verán beneficiados, sino que también los habitantes de este sector de la ciudad verán incrementados los valores de sus propiedades y su acceso a nueva infraestructura y espacios públicos.

James Corner Field Operations

Al concurso se presentaron distintas oficinas de arquitectura, de las que derivaron 5 propuestas finalistas, que puedes encontrar en ESTE artículo.

El equipo de James Corner Field Operations fue el que se adjudicó la propuesta, que resultó de una votación unánime del jurado. Las limitaciones presupuestarias cobraron importancia en la decisión de seleccionar el equipo ganador, que prometió que su propuesta podría ser completada por menos del presupuesto de $ 85 millones.

James Corner Field Operations

El diseño desarrolla un parque levantado, la instalación de jardines colgantes y una piscina con una playa de arena en el lado sur del muelle.

Además de la gran piscina, que se convertirá en una pista de patinaje sobre hielo en el invierno, el plan de Corner para la construcción pretende hacer dramática zona de estar y asiento en el extremo este del muelle, con vistas al lago Michigan.

James Corner Field Operations

Funcionarios del muelle han manifestado sus deseos de tener varios de los cambios completos el año 2016 cuando el muelle cumpla 100 años.

Vía Plataforma Arquitectura