Carabineros: violencia fue menor en Día del Joven Combatiente

En Villa Francia y La Pincoya se registraron los mayores enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

por La Tercera

Violentos disturbios y al menos dos carabineros lesionados marcaron anoche una nueva jornada del Día del Joven Combatiente en la capital, los que habían comenzado temprano en el día y que incluyeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, cortes de luz y falsos avisos de bombas.

Anoche, decenas de personas realizaron en Villa Francia una marcha y una velatón para conmemorar el 27º aniversario de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, registrada durante el régimen militar en esa población de Estación Central. Sin embargo, cerca de las 21.05 comenzaron los primeros enfrentamientos en la zona. En la Avenida 5 de Abril, manifestantes atacaron con disparos, piedras y bombas molotov a carabineros, quienes respondieron con bombas lacrimógenas. Dos balas perdidas ingresaron a viviendas del sector, sin que se registraran lesionados. En Villa Portales, en la misma comuna, Carabineros informó de un capitán herido por perdigones en su rostro y en una de sus piernas. Un suboficial resultó también con lesiones en una mano y una pierna por perdigones en Quilicura.

El jefe de Comunicaciones de Carabineros, Mauricio González, afirmó que hasta la medianoche se registraban 75 detenidos en todo Santiago.

Por su parte, el jefe de la Zona Oeste de Carabineros, Rodolfo Pacheco, dijo que la noche fue “menos violenta que el año pasado”. Aunque minutos más tarde prefirió omitir dicha comparación, sostuvo que la jornada fue “más corta” y que no hubo civiles lesionados.

En San Bernardo, pasadas las 20.00 horas, manifestantes comenzaron a levantar barricadas a unos 300 metros de la 14ª Comisaría, ubicada en Av. Colón, en el sector de Los Morros. El cuartel había sido atacado con piedras durante la víspera por unos 70 encapuchados, por lo que ayer funcionarios instalaron protecciones en las ventanas por eventuales nuevos ataques.

Anoche, manifestantes lanzaron bombas molotov y dispararon cerca del recinto, por lo que se desplegó un carro lanzagua y una tanqueta. Hubo al menos un detenido por daño fiscal. Asimismo, en el sector de Los Morros se reportaron saqueos.

En la población La Pincoya, en Huechuraba, a las 21.00 se registraron fuertes enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, a unos 800 metros de la 54ª Comisaría. Los efectivos utilizaron carros lanzagua, lanzagases y tanquetas para dispersar a la turba. En la zona se instalaron barricadas y se escucharon disparos de armamento automático. Más tarde, los enfrentamientos recrudecieron e incluyeron disparos de manifestantes contra carabineros.

Hasta el recinto policial llegaron el subdirector de Carabineros, José Luis Ortega, y el director de Educación de la institución, Claudio Veloso. Ello, luego de que el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, pidiera a todos los generales monitorear los puntos más conflictivos de Santiago. En este sentido, se informó que el propio González Jure debió abandonar Villa Francia como medida de precaución, debido a los violentos disturbios.

También se registraron desmanes en Conchalí, donde hubo dos detenidos por porte de arma de fuego.

En Peñalolén, manifestantes emplazaron barricadas en ambos costados de Avenida Grecia, entre A. Vespucio y Tobalaba, y se informó de buses del Transantiago apedreados.

En tanto, entre los paraderos 8 y 12 de Avenida La Florida, se emplazaron barricadas, además de apedreos a automóviles. Una camioneta fue quemada en el paradero 14.

En La Pintana, un bus oruga del Transantiago fue quemado por antisociales en Santa Rosa con Tucapel, luego de obligar a bajar al conductor.

Hasta esta madrugada, se informaban cortes de luz en Renca, Maipú, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo. La firma CGE informó 24.200 clientes afectados en estas últimas tres comunas.

Horas previas

Los disturbios habían empezado temprano, con enfrentamientos frente a la Usach. Los violentistas ingresaron al recinto y fueron perseguidos por la policía, que utilizó gases lacrimógenos. Hubo 52 detenidos.

El rector Juan Manuel Zolezzi dijo que pedirían explicaciones a Carabineros y al gobierno. El general Rodolfo Pacheco declaró que ingresaron por la flagrancia del delito.

Además, a las 14.30 hubo un falso aviso de bomba en la Torre Titanium, en Vitacura (ver nota secundaria). Caso similar se registró a las 18.00 en una sucursal bancaria de Av. Manuel Montt con 11 de Septiembre, lo que provocó gran congestión vehicular.

Los preparativos

La tarde de ayer, 15 bombas molotov fueron incautadas desde una casa en Villa Francia. En esa línea, el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, destacó la coordinación con Carabineros e Investigaciones por la jornada, para la cual se desplegó a cerca de 2.500 efectivos uniformados.