Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Concepción: la situación del Patrimonio visto a través de la historia y la fotografía

29
mar
2012

Concepción: la situación del Patrimonio visto a través de la historia y la fotografía

Izq: Escuela Normal de Preceptoras hacia inicios del siglo XX, Der: Estado actual de la escuela. Vía: concehistorico.blogspot.com

Hacia el año 2000 corría el rumor de que se declararía monumento nacional el Cerro Amarillo y la escalera de la Escuela Normal. Nada de esto fue cierto y la escalera esta cada día peor, es una ruina llena de basura, escombros, usada como urinal e incluso se han hecho fogatas. Hace unos 10 años, aún quedaban piezas de las barandas y balaustres, ya casi nada queda“. Este fragmento es parte del mensaje de atención hacia el estado del patrimonio en Concepción, que  Luis Darmendrail, Licenciado en arquitectura de la Universidad de Concepción, ha manifestado desde 2007 en el blog “Historia Arquitectónica de Concepción“. Sus fotografías y datos históricos dan cuenta de los distintos destinos que han tenido los barrios, calles, monumentos, edificios y paseos que alguna vez fueron orgullo de la ciudad. La crítica de Darmendrail apunta directamente a una mala gestión municipal.

Ubicado en el centro geográfico del país, Concepción es conocida también como la “capital del sur de Chile” por su relevancia en los ámbitos económico-social y su tradición histórica; características que hacen de ella una fuente de vasta riqueza patrimonial.

Un ejemplo sobre el que hay opiniones encontradas es el Cerro Amarillo y el barrio en el que está inserto. Este cerro -antiguamente llamado Cerro Gavilán-, pasó a la propiedad pública en 1751 y parte de sus características son los ejemplares de palma chilena, estatuas y miradores. Tras un mal pasar por los descuidos y delincuencia del sector, en 1930 el área fue remodelada. Sin embargo, para los años ’90, la venida en menos del entorno del cerro se fue haciendo cada vez mas evidente con el derrumbe de viviendas de adobe, neoclásicas y modernas, para ser reemplazadas por un edificios de gran altura de poco valor arquitectónico y que lleva el nombre “Cerro Amarillo”.

Izq: Vivienda histórica que rodeaba al Cerro Amarillo. Der: La misma vivienda despues del terremoto de 2010.

Edificio "Cerro Amarillo"

Las fotografias tomadas por Darmendrail dan cuenta de cómo se ha ido deteriorando el sector a causa de daños naturales y artificiales. Si bien el Cerro Amarrillo está reconocido por el municipio de Concepción, en el Plano Regulador de la comuna no aparece identificada ninguna Zona Típica o de Conservación Histórica.

En un plano similar, el arquitecto Sergio García expresó -categóricamente- en un video del sitio Concepción Patrimonial, las maldiciones de Concepción: “Una han sido los terremotos que han botado todo aquello que podría haber sido valorado; y la segunda son los agentes inmobiliarios, que han terminado por destruir todo lo otro. Entonces, la tercera maldición es que no hay suficientes penquistas como para que tomen control de la ciudad y la manejen y la apoderen. Los penquistas se fueron todos entre la crisis de 1930, el terremoto del ’39 y el del ’60. Todos los que vivimos en Concepción somos de afuera, somos penquistas por adopción y de alguna manera sentimos cosas como agenas. Esta es una ciudad que no tiene personería, que no tiene población, no tiene espíritu, porque si no, habríamos cuidado mucho mas las cosas que tenemos“.

Casos como el de Cerro Amarillo hay muchos descritos con especial detalle en el sitio de Luis Darmendrail, quien en su blog reflexiona:(El patrimonio) Es mucho más que fachadas, es mucho más que columnas, muros o tejas, es la relación con nosotros, con los vecinos, con los ciudadanos, porque al fin y al cabo, somos nosotros los que damos vida a la arquitectura y nosotros hacemos historia en función a ella“.

Fuente: Historia Arquitectonica de Concepción

Es mucho más que fachadas, es mucho más que columnas, muros o tejas, es la relación con nosotros, con los vecinos, con los ciudadanos, porque al fin y al cabo, somos nosotros los que damos vida a la arquitectura y nosotros hacemos historia en función a ella.

Comentar con Facebook»

  • Felipe

    Sinceramente da pena y rabia ver como se menosprecia las altas fachadas y diseños de siglos pasados dándole cabida a edificios y estructuras de cristal. Mas que un problema de conservación o recursos no se tiene una “cultura” de identidad local, por lo que yo tengo entendido Concepción gozaba de una rica arquitectura neoclasica, pero hoy se da a entender que el progreso va de la mano con edificios de veinte pisos y centros comerciales.

    (Soy de Concepción)

  • http://dragoncityastucecheatshack.blogspot.fr dragon city cheat engine download For Mac

    Intelligent,étroite barbara à transformer à voir dragon city
    gem hack cheat engine 6.2 2013. augmenter à – dragon city
    hack tool password 1.3.

 
3197 dias 24569 artículos 89072 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora